Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficialismo venezolano elige candidatos para comicios

Simpatizantes del gobierno con carteles electorales participan en un ciierre de campaña del gobernante partido socialista en Caracas, Venezuela, el viernes 26 de junio de 2015. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elige el domingo a sus candidatos para los comicios legislativos, que se realizarán en diciembre. (Foto AP/Ariana Cubillos)

CARACAS, Venezuela (AP) — En momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, los militantes del oficialismo escogieron el domingo a sus candidatos para los comicios legislativos de diciembre.


Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, informó que en las primarias participaron 3.162.400 militantes, sin mencionar el porcentaje de abstención.

“Hoy escuchando el mandato del pueblo se hicieron unas elecciones primarias que nos llenan de mucha satisfacción, y podemos anunciarle al mundo, casi con el 100% de los votos, que ya tenemos los candidatos ganadores en toda Venezuela, menos en el (remoto) estado Delta Amacuro”, donde se eligen dos representantes, destacó Cabello en la madrugada del lunes. También queda por definir el candidato nominal por el estado Portuguesa.

Más de 1.100 precandidatos participaron en las primarias oficialistas que estuvieron signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste a la modestia de los comicios internos de la oposición, cuya promoción estuvo ausente de los medios radioeléctricos estatales y privados.

Los opositores del gobierno, sin embargo, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años según las principales encuestas y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que controla actualmente el oficialismo.

Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex ganador de un concurso de belleza masculino figuraron en la lista de 1.162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en el Legislativo.

Entre los candidatos electos por las bases destaca el general retirado Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y ex diplomático, que el año pasado fue detenido temporalmente en la isla caribeña de Aruba a pedido del gobierno estadounidense, que lo acusa de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rebeldes y ayudarlas a traficar cocaína.

Carvajal es el candidato oficialista por el estado oriental de Monagas.

En tanto Argenis Chávez, hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez, fue elegido por el estado de Barinas.

También fueron electos Antonio “El Potro” Álvarez, cantante de reguetón y ex jugador de béisbol, que recientemente dejó el cargo de ministro de Juventud y Deporte, así como Pedro Blanco, el cantante de “Dame Pá Matala”, un grupo de hip hop popular en los círculos revolucionarios. Álvarez y Blanco fueron postulados por los estados centrales de Miranda y Aragua, respectivamente.

Entre los vencedores en las primarias había varios ex miembros del gabinete de Nicolás Maduro como los ex titulares del ministerio de Comunicación e Información, Jacqueline Faría y Ernesto Villegas; y el ex canciller Elías Jaua, que en mayo dejó el cargo de ministro de Comunas y Movimientos Sociales.

De los diputados oficialistas que aspiraban a la reelección, 17 cumplieron su objetivo, según el primer boletín oficial.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional —unos 111 legisladores— para mantener la mayoría absoluta, requerida para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

La Asamblea Nacional es dominada actualmente por el oficialismo que tiene 99 diputados, mientras que los partidos opositores tienen 66 congresistas.

El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Al respecto, Maduro afirmó: “una vez que salgamos de este evento electoral (las primarias), ya entraremos en las conversaciones definitivas para hacer buenos anuncios muy pronto. Creo que vamos a tener muy buenas noticias de la unión perfecta del Polo Patriótico (la alianza de partidos que apoya al gobierno socialista)”.

Maduro ha dicho repetidamente que necesita la mayoría “para garantizar que la revolución siga”.

“Es mucho lo que se defiende. No es hora de divisiones, no es hora de intrigas, es la hora de la unión antiimperialista, popular, socialista, revolucionaria”, agregó Maduro tras emitir su voto en un centro electoral localizado en una barriada pobre del oeste de Caracas.

Los resultados fueron divulgados en la madrugada del lunes como consecuencia que el proceso de votación se extendió hasta las 0230 GMT (22.00 locales), cuatro horas más de lo pautado inicialmente, por pedido del oficialismo. El alargue se produjo luego que muchos militantes se trasladaron a los centros de votación tardíamente. En buena parte de las 14 horas que funcionaron los Centros la presencia de electores fue a cuenta gotas.

El CNE, que presta apoyo técnico y logístico al proceso, habilitó 3.987 centros de votación e instaló 5.613 mesas electorales en las 87 circunscripciones del país.

En los 23 estados y el Distrito Capital donde se realizaron las elecciones agrupan a cerca de 19 millones de electores, pero las elecciones primarias no suelen atraer a muchos votantes.

En las primarias oficialistas de 2010, en las que se eligieron los candidatos para las parlamentarias de ese año, participaron 2,5 millones de militantes y la abstención fue de 62%.

Oficialistas y opositores decidieron convocar primarias abiertas para todos los venezolanos inscritos en el padrón electoral. Las primarias de la oposición se realizaron el 17 de mayo.

Los adversarios del gobierno eligieron en sus primarias a 42 candidatos en 12 estados, mientras que los restantes 125 candidatos principales fueros elegidos por consenso. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) —una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales— estuvo limitada en parte por la escasez de recursos financieros y la necesidad de garantizar espacios a la amplia gama de organizaciones que la integran.

En los comicios legislativos de diciembre, el chavismo enfrentará por primera vez en 16 años el reto de salir al ruedo electoral con una desventaja de más de 10 puntos frente a la oposición, según las principales encuestas.

La grave crisis económica que azota al país complica aún más el escenario para el oficialismo, que deberá lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

La adversa situación económica, además del problema de la desbordada delincuencia ha mermado la popularidad de Maduro que cuenta con un respaldo popular de alrededor de 25%.

La oposición —que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos— dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar “la separación de los poderes”.

La oposición también ha denunciado repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y ha renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo. (I)

Por JORGE RUEDA, Associated Press