Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlasur avanza junto a Samper en conformación del Parlamento Suramericano

Ernesto Samper, secretario de la Unasur. Foto: API

Miembros de la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, coincidieron durante un encuentro en Quito en la necesidad de unificar esfuerzos para poner en marcha el Parlamento Suramericano.


Publicidad

En la reunión participaron el presidente del Parlasur, el venezolano Saúl Ortega, y los parlamentarios Guillermo Carmona, de Argentina, Eliana Berton, de Bolivia y Blanca Eekhout, de Venezuela, informó hoy en un comunicado el Parlamento de Mercosur, que tiene sede en Montevideo.

Samper, según este texto, señaló que el Parlamento de la Unasur, que se construye en Cochabamba (Bolivia), debe nutrirse de las experiencias del Mercosur para llegar a una “armonización normativa que permita alcanzar la plena garantía de derechos de los ciudadanos suramericanos, como la libre movilidad, el acceso a espacios educativos comunes y políticas consulares conjuntas”.

Es por ello que en esta reunión, celebrada este jueves, se conversó acerca de la necesidad de unificar los esfuerzos legislativos de los parlamentos regionales y subregionales a fin de fortalecer la estructuración y puesta en marcha de la cámara de la Unasur.

Asimismo, Eekhout destacó que “solo la unión es garantía de la fortaleza del bloque latinoamericano para enfrentar las amenazas a la democracia y que instancias como un parlamento conjunto, son claves en la consolidación de los objetivos de nuestros pueblos”.

Por su parte, Carmona señaló que el aporte de los parlamentos nacionales al proceso de integración regional debe conllevar al fortalecimiento gradual del parlamento Unasur.

“Armamos un plan de trabajo para el nuevo Parlamento de Unasur, del cual Venezuela ha sido parte desde sus inicios y por supuesto, la idea es tratar de llegar a darle soporte a este parlamento”, afirmó Ortega.

“Esperamos que salga con un parto como lo deseamos, es decir, con pertinencia y peso político de acuerdo al nivel de un instrumento de integración tan importante como la Unasur”, puntualizó.

En la reunión se ratificó además el encuentro de parlamentarios nacionales y grupos técnicos y políticos en Cochabamba los próximos 15 y 16 de julio, instancia en la que se espera se tomen decisiones “fundamentales” para la concreción de los múltiples objetivos planteados para el Parlamento Suramericano. EFE (I)