Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas Armadas desmienten que hayan retirado apoyo al Presidente Correa

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el Jefe del Comando Conjunto, Luis Garz{on, en una foto tuiteada por el Ministerio de Defensa, el 6 de julio de 2015.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Luis Garzón, desmintieron hoy, en el canal incautado GamaTV, supuestos rumores respecto a un retiro del apoyo militar al presidente Rafael Correa que habría ocurrido a las 16:00 del viernes pasado.


Publicidad

“Es una declaración totalmente irresponsable. No es cierto. Las Fuerzas Armadas son responsables, profesionales, que estamos justamente cumpliendo lo que manda la Constitución. Nosotros consideramos que estamos aquí para velar la democracia, consideramos que estamos para apoyar, proteger las libertades, garantías, los derechos de todo el pueblo ecuatoriano”, dijo Garzón después que la periodista Marcela Holguín dejara escuchar un audio de una persona anónima en que se habla de un intento de golpe de Estado “para cuando se vaya el Papa”.

“A las 16:00 del viernes estábamos en actividades normales (no reunidos con el Presidente) como todos estos días. Más bien hemos estado enfocados y planificando la venida del Papa y también complementariamente las actividades de las FF.AA. en todo el territorio nacional”, dijo Garz{on.

De su lado, el ministro Cordero también calificó como una “irresponsabilidad” estos rumores que, según dijo, provienen de ‘locutores alquilados’, los cuales aludió podrían ser extranjeros. “No es un dialecto de ninguna parte del Ecuador, igual hay otra mujer que hace una declaración similar. Son una especie de locutores ‘alquilados’, porque solamente así se puede imaginar alguien una irresponsabilidad. Es un delito hablar de un feriado bancario y ojalá se pudiera identificar superando lo de clandestino para que se les aplique el máximo rigor de la ley”, subrayó.

“Lo que quieren es manipular la voluntad popular, distraer a la gente que está feliz, ilusionada y emocionada con la visita papal”, sostuvo Cordero, citado por el diario oficial El Telégrafo.

Cordero recalcó que en estos 8 años de gobierno del presidente Correa lo que ha habido con las FF. AA. es más bien “una sintonía”. “En este periodo hemos hecho inversiones 6 veces mayores que anteriores periodos”, señaló.

“Me he reunido con jefes del Comando Conjunto, las unidades, he hablado con las tropas de los problemas del día a día, salud, mejoras que tenemos que hacer, y he encontrado militares absolutamente profesionales, ciudadanos convencidos que el Ecuador tiene que mejorar para todos”, indicó.

El general Garzón ha dicho que “puede ser cierto y es natural que haya cierta inquietud al interior de las unidades militares”, pero para ello “hay comandantes y líderes que están siempre informando correctamente al personal militar”. “Por lo tanto, nosotros diríamos que en las Fuerzas Armadas hay total tranquilidad. Vamos a estar velando por la democracia, respetamos el Estado constitucional de derecho”, acotó.

Ante la pregunta de si se han identificado quejas del sector militar, Garzón reconoció que “ha habido casos aislados que han sido ubicados, especialmente en las unidades en Quito, un sargento que estuvo encadenado, y que era por evadir un consejo de disciplina por mala conducta”. “Hay elementos que en las FF.AA. tienen no exactamente una buena conducta, como todo lado tratamos de manejar y controlar”, dijo el Jefe del Comando Conjunto. (I)