Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleístas presentan proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibe el proyecto de Ley de Movilidad Humana el jueves 16 de julio de 2015. Foto: API

Asambleístas representantes de ecuatorianos en el exterior presentaron este jueves a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, para su tratamiento en el Legislativo.


Publicidad

La propuesta fue presentada, en rueda de prensa realizada en la sede de la Asamblea, por los asambleístas Eduardo Zambrano y Diana Peña, representantes de la circunscripción de América Latina, El Caribe y África; Ximena Peña y Alex Guamán, por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá; Dora Aguirre y Esteban Melo, por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; y Linda Machuca, asambleísta nacional.

Los legisladores explicaron que este proyecto fue trabajado, de manera conjunta, entre las funciones Legislativa, Ejecutiva además de otras instituciones. La propuesta busca establecer el marco jurídico que regule el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas en diferente situación de movilidad humana: emigrantes, inmigrantes, retornadas, refugiadas, asiladas, apátridas, así como víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes.

El asambleísta Eduardo Zambrano explicó que la normativa en Movilidad Humana marca un hito en la historia del Ecuador en pos de articular tres ejes: ejercicio de derechos, seguridad ciudadana y buen vivir. En esta línea, Ximena Peña precisó que se tipifican once condiciones de vulnerabilidades, y se establecen mecanismos de protección y prevención para víctimas de tráfico y trata de personas.

Por su parte, la asambleísta Dora Aguirre refirió que el proyecto establece un sistema nacional de información para conocer la realidad de los migrantes, mientras que el legislador Alex Guamán señaló que es necesario contar con una normativa garantista de derechos, orientada a los migrantes retornados.

La calidad de atención en los consulados también se ha considerado en la propuesta, conforme explicó la asambleísta Diana Peña, pues se busca que los ecuatorianos en el exterior reciban un servicio ágil, eficiente y oportuno, de forma que puedan acceder a información acerca de sus deberes, derechos, políticas y programas.

De acuerdo al legislador Esteban Melo, el proyecto recoge doce leyes dispersas y caducas con la cual se busca garantizar la movilidad, defensa de los derechos y Buen Vivir, para que ningún ciudadano sea considerado ilegal.

Tras recibir en sus manos la propuesta legislativa, Rivadeneira manifestó que esta merece una atención especial “ya que es parte de la deuda histórica que tiene el país, en esta transformación que está atravesando la Patria, que es incluyente y en la que no podían faltar nuestros migrantes”.

La titular del Legislativo confirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales se encargará de tramitar el proyecto de Ley de Movilidad Humana y se espera que hasta finales del 2015 e inicios del 2016 los compatriotas migrantes puedan contar con la normativa.

Por último indicó que este proyecto de ley será socializado con todos los sectores ciudadanos, principalmente migrantes y ecuatorianos residentes en el exterior con el fin de expedir una normativa que respalde sus derechos y contemple sus necesidades en materia migratoria. (I)