Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa niega supuesto vínculo de la Senain con Hacking Team

El presidente Rafael Correa durante un conversatorio con periodistas de varios medios de comunicación locales el jueves 16 de julio de 2015. Foto: Carlos Silva/Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa negó un supuesto vínculo de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) con la empresa italiana de espionaje “Hacking Team“, identificada en cables de WikiLeaks por, presuntamente, suministrar equipos para espionaje cibernético a varios países.


Publicidad

“¿Dónde hay un ‘mail’ que hayan ‘hackeado’, que diga que Ecuador ha hecho esto, lo otro?”, cuestionó el mandatario en un diálogo con periodistas, en el que fue preguntado sobre el supuesto vínculo con la firma italiana.

Políticos ecuatorianos de oposición han advertido sobre un supuesto programa para espiar a ciudadanos y han mencionado mails en los que se habla de una relación entre la Senain con Hacking Team.

“Los correos (de WikiLeaks) no dicen nada (sobre Ecuador). Secretaría Nacional de Inteligencia no ha contratado con Hacking Team”, remarcó Correa al advertir de que varios activistas de oposición intentan hacer un “show político” con este asunto.

Los servicios que adquiere la Senain “son para seguridad nacional; nosotros tenemos que prestar equipos a Colombia para luchar contra el crimen organizado, etcétera, y todo se hace con estricto apego a la ley”, subrayó el mandatario.

Criticó que políticos de oposición como los legisladores Andrés Páez y Cinthya Viteri hayan acudido a la sede de la Senain a golpear sus puertas para pedir explicaciones sobre el supuesto programa de espionaje a ciudadanos.

Están haciendo un show político de algo que no existe“, añadió el mandatario tras recordar que en la Secretaría “hay una unidad de Fiscalía, con fiscal 24 horas para autorizar, de acuerdo con la ley, cualquier uso de los equipos de Senain para seguridad nacional”.

Correa también invitó a la prensa a que visite la Senain, “pero con invitación programada. No a ir a golpear (las puertas) para hacer show político”.

“¿Me puede decir en qué se basan?, ¿qué pruebas hay?. Es la típica irresponsabilidad de la oposición y, con todo respeto, que la recogen ciertos medios de comunicación sin contrastar, sin verificar”, indicó.

Andrés Páez, que ayer nuevamente participó en una protesta contra el Gobierno en Quito, cuestionó al Ejecutivo al señalar: “El Estado está espiando a los ciudadanos”, aunque no dio más detalles de su comentario, según el diario El Universo en su portal web. EFE (I)