Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía investigará gresca en la sede de la FEUE

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, anunció hoy que se iniciarán investigaciones para conocer qué sucedió la noche del pasado jueves 16 de julio, cuando se suscitó una gresca en la sede de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), en la Universidad Central, en Quito.


Publicidad

Luego de los disturbios, 10 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, además hubo daños materiales en las oficinas de la FEUE. El Consejo Universitario resolvió conformar una comisión para que investigue los pormenores del incidente y presente un informe en un plazo de 30 días.

Ante esta situación, Chiriboga anunció que la Fiscalía se pondrá en contacto con la Comisión para conocer los pormenores.

“Vamos a tomar contacto con esa comisión, porque la comisión tiene competencia desde el punto de vista administrativo, educativo, pero no desde el punto de vista penal. En materia penal le corresponde exclusivamente a la Fiscalía, independientemente de la autonomía universitaria”,  indicó el fiscal.

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de profesores de la Universidad Central (Fapuc) manifestó su rechazo ante estos actos de violencia. “Las elecciones de la FEUE no pueden convertirse en un tema de gobiernistas contra no gobiernistas”, expresaron los docentes.

Los maestros dijeron sentir “vergüenza y dolor” por la forma en la que se han acostumbraron a resolver los conflictos internos dentro del establecimiento y solicitaron mantenerse en paz como estos últimos 6 años.

“Los estudiantes decidirán democráticamente la nueva directiva de la FEUE. Cualquier interferencia ya sea interna o externa en el gremio estudiantil solo agudiza el problema, por eso asumimos la defensa de la autonomía de la universidad para tratar los asuntos internos sin ningún tipo de intervención”, dijo el docente, René Carrillo.

En esta línea el titular de la Fapuc, Rubén Moreno, quien desmintió pertenecer a alguna organización política, hizo un llamado al rector de la Central, Fernando Sempértegui y al Consejo Universitario a actuar con imparcialidad.

De su lado, los integrantes del Movimiento Mariátegui ofrecieron un pronunciamiento en una rueda de prensa. En la cita se presentaron los resultados de los exámenes de Pamela Paredes, quien resultó herida gravemente en el brazo derecho.

Video relacionado:

Entre los heridos también se encuentran el presidente de la FEUE, Carlos Muñoz, quien dijo que sufrió cortes en las manos. También resultaron con lesiones varias personas que se identificaron como militantes del Movimiento de Estudiantes Mariátegui y declararon haber sido atacados por simpatizantes del presidente de la FEUE.

Hasta el momento, Muñoz presentó la denuncia en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. Tito Madrid, miembro del Movimiento, informó que presentarán la denuncia en las próximas horas. [I]