Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Menchú insta a los ecuatorianos a defender la “institucionalidad democrática”

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz. Foto de Archivo, La República.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú instó el viernes a la población de Ecuador a defender la “institucionalidad democrática” del país frente a lo que describió como una ofensiva dirigida por “elites imperialistas” con intereses trasnacionales, en referencia a las protestas anunciadas en los próximos días y a las que ocurren en el país desde mediados de junio.


Publicidad

En una declaración pública divulgada este viernes, la indígena guatemalteca exhortó a la ciudadanía ecuatoriana a mantener la defensa del “espíritu de la Constitución” y junto con el presidente, Rafael Correa, “fortalecer y profundizar” en los logros de la revolución ciudadana del mandatario.

Las protestas de los próximos días han sido convocadas por la mayor organización indígena del Ecuador, la CONAIE, que ha llamado a un levantamiento indígena para el 10 de agosto para luego sumarse al paro nacional indefinido impulsado por las principales centrales de trabajadores. La CONAIE demanda el archivo del proyecto de cambios a la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente Rafael Correa.

Correa ha sido elegido ya tres veces, dos de ellas de acuerdo a las normas de la nueva Constitución, impulsada por Correa y aprobada en plebiscito, que permite una sola reelección.

Las manifestaciones estallaron en junio pasado cuando el mandatario envió a estudio del Legislativo dos proyectos de ley que buscaban aumentar los impuestos a las herencias y las plusvalías, pero el mismo jefe de Estado retiró luego “temporalmente” esas iniciativas.

Sin embargo, la decisión no frenó las protestas, pues críticos y opositores al Gobierno insistían en pedir el archivo definitivo de los dos proyectos de ley, mientras el Ejecutivo instaba a un diálogo nacional sobre los mismos y sobre el tipo de sociedad en la que quieren vivir los ecuatorianos.

No obstante, Menchú pidió profundizar en el diálogo y “la no violencia”, ya que, a su juicio, ese es el camino para avanzar en los consensos definidos en la Carta Magna y conseguir mantener el “ambiente de paz” que el país necesita.

La activista guatemalteca mostró su rechazo “enérgico” hacia lo que ella describe como “nuevas modalidades de intervención y búsqueda de vulneración de la democracia”, así como al intento de “desestabilización” que busca poner en riesgo las conquistas políticas y económicas que el gobierno dice haber alcanzado hasta el momento.

Menchú concluyó al asegurar que todos los pueblos tienen derecho a forjar “un futuro digno” para todos sus habitantes.

* Con reportes de EFE