Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea regula los servicios postales y socializa ley sobre drogas

Correos del Ecuador. Foto de Diario La Hora.

Quito.- Con 88 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó la Ley General de Servicios Postales que regula el servicio a fin de mejorar su productividad y calidad, para los usuarios.


Publicidad

La Ley garantiza el derecho de los usuarios al secreto de los envíos postales, protege el contenido y su divulgación, lo cual, según el portal de la Asamblea, “implica la absoluta prohibición para los operadores postales de facilitar datos relativos a la existencia o contenido del envío u objeto postal, a su clase, o sus circunstancias y características exteriores, a la identidad del remitente y del destinatario o a sus direcciones, salvo petición de éstos, sus representantes legales o apoderados o mediante autorización judicial, de conformidad con la ley”.

Así mismo, la normativa establece que los envíos postales solo podrán ser “retenidos, abiertos, interceptados y examinados por orden judicial y cuando intervengan dentro del ámbito de sus competencias las respectivas autoridades”.

La Ley crea la Agencia de Regulación y Control Postal, encargada de regular a los operadores postales y de velar por el cumplimiento de las políticas y directrices estatales, que dicte el ministerio rector en estos servicios. Además, esta agencia esta encargada de fomentar “el establecimiento de exenciones de aranceles y de servicios especializados para la paquetería que contienen bienes de uso del núcleo familiar que las personas ecuatorianas radicadas en el exterior envían sus familiares en el exterior”.

También establece la Ley el procedimiento administrativo para el régimen de infracciones y sanciones, que se substanciarán en el seno de la Agencia.

Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas 

Por otro lado, la Asamblea Nacional ha informado que el próximo viernes 31 de julio la Comisión del Derecho a la Salud socializará en Cuenca el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. 

La socialización será a partir de las 10h00 en el Salón Auditorio de los Próceres de la Gobernación del Azuay, en las calles Luis Cordero y Simón Bolívar. (I)