Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Constitucional admite demanda del Parlamento Laboral a Ley para la Justicia Laboral

Sala de audiencias de la Corte Constitucional: Foto: Flickr Corte Constitucional

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, informó que la la Corte Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad parcial a la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, presentada el pasado 7 de mayo por ese gremio.


Publicidad

Según la sala de admisión de la Corte, la inconstitucionalidad fue planteada a seis artículos de la normativa y a la Disposición General Única, que fue publicada en el Registro Oficial el 20 de abril, entre ellos: límite en la distribución de utilidades y que el Estado será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones de la Seguridad Social únicamente cuando el IESS no cuente con los recursos económicos. Antes aportaba con el 40 %, publica diario El Universo.

Se conoce que la providencia de la Corte Constitucional debe ser informada a las presidencias de la Asamblea y de la República así como al Procurador General del Estado, para que intervengan “defendiendo o impugnando” la constitucionalidad de la ley.

Según Ibarra, hasta el viernes 7 de agosto las tres instituciones deben responder por escrito, previo a que se desarrolle o no una audiencia.

Otras demandas de la Asamblea de Jubilados y Adultos Mayores del Ecuador, el movimiento Unidad Popular, y la acción  presentada por asambleístas del PSC-Madera de Guerrero-Tiempo de Cambio y Vamos, esperan un pronunciamiento de la Corte. (I)