Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Justicia del Guayas rechaza cuestionamientos al modelo de gestión judicial

Corte de Justicia del Guayas

El presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Alejandro Aguayo, expresa su rechazo a los cuestionamientos que se han formulado en torno al modelo de gestión judicial vigente en el país.


Publicidad

A través de una carta enviada al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, Aguayo afirma que al momento existen “manifiestos que atentan contra la imagen de la Función Judicial, y que buscan desestabilizar un servicio tan importante, como lo es la Administración de Justicia”.

En el texto, Aguayo describe todos los cambios y transformaciones que ha vivido el sistema de justicia del país en los últimos años y particularmente en la provincia del Guayas.

De igual forma, indica que los cambios impulsados en cuanto a la gestión procesal, han permitido reducir el nivel de caducidad de la prisión preventiva, y de audiencias fallidas.

El titular de la Corte de Guayas recuerda que el modelo de gestión está sustentado en lo que determina el Código Orgánico de la Función Judicial de 2009, en el que se encuentra debidamente regulado el contacto de las partes involucradas en juicios con el juez o la jueza que está a cargo.

“Esto no se basa en la desconfianza hacia los jueces y juezas o abogados y abogadas, sino es simple lógica y justicia, puesto que, en las materias orales como los procesos penales, toda alegación debe efectuarse en audiencia contradictoria”, señala.

En la carta también se enumera varios de los nuevos servicios judiciales entre ellos: las ventanillas universales para la presentación de escritos; los requerimientos vía web, que buscan principalmente dar comodidad a abogados y ciudadanos para que puedan monitorear el despacho de sus procesos; y, los casilleros electrónicos, para garantizar que las notificaciones judiciales lleguen de manera oportuna a los profesionales del Derecho.

La misiva recuerda que los funcionarios que han ingresado a la Función Judicial como jueces, secretarios o ayudantes, superaron exigentes concursos de méritos, oposición e impugnación ciudadana y están sometidos a evaluaciones periódicas, tanto cuantitativas, como cualitativas; para garantizar la eficiencia y transparencia en sus actuaciones.

“La Administración de Justicia es perfectible y son bienvenidas las críticas y recomendaciones que busquen mejorar la atención al usuario (…) Pero rechazamos categóricamente las afirmaciones tendenciosas y sin fundamento que buscan desacreditar a todos aquellos que diariamente y en sus diferentes ocupaciones, buscamos hacer de la justicia una práctica diaria”, finaliza la carta. (I)