Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nina Pacari piensa que Manuela Picq no puede ser deportada

La dirigente indígena Nina Pacari. Foto de La República.

Quito.- A criterio de una de las históricas líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Nina Pacari, la periodista brasileña Manuela Picq no reúne los requisitos para ser deportada.


Publicidad

Así lo manifestó la jurista en una entrevista concedida a Diario El Comercio, en donde además afirmó que habrían alrededor de 70 detenidos (30 en Quito, 20 en Pastaza y 10 en Cotopaxi),  a raíz del lao nacional del pasado 13 de agosto. Estas detenciones serían por destrucción de la propiedad privada.

A criterio de Pacari, esas imputaciones provienen de conceptos “coloniales” que pretenden reprimir a los actores populares e indígenas. En ese sentido, ella exige la liberación inmediata de quienes sigan detenidos.

Pacari expresó que la audiencia de flagrancia para la periodista Manuela Picq, compañera sentimental del dirigente Carlos Pérez, se realizará el lunes 17 de agosto. De momento, ya se le retiró la visa, colocando a la periodista y catedrática de la Universidad San Francisco en condición de irregular, lo cual rechaza categóricamente el movimiento indígena.

En ese sentido, la histórica dirigente de la Conaie ha expresado: “En el caso de Manuela Picq, al ser esposa del compañero Carlos Pérez, para nosotros es el concepto de matrimonio y de familia lo que está de por medio, así no esté en los papeles. Porque para nosotros desde la situación en la que están son matrimonio y son pareja. Siendo así, estaría cobijada por un derecho y no está en condiciones irregulares. Ya que están reconocidos los derechos de las nacionalidades indígenas tiene que aplicarse esa perspectiva intercultural en este caso. Siendo así, no reúne los requisitos para ser deportada, sino que al contrario, tendría que otorgársele la nacionalidad diminutiva como ecuatoriana, por ser esposa de nuestro presidente de la Confederación (Ecuarunari), más allá de cualquier nacionalidad que sea porque en nuestra Constitución tenemos concepciones de familia ampliada, familia nuclear y familia, en esta caso, de procesos interculturales”. (I)