Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enfrentamiento entre uniformados e indígenas en Saraguro

Protestas en Saraguro: Foto: Diario El Universo

Durante la mañana de este lunes, moradores de la comunidad de Saraguro intentaron bloquear el paso de vehículos en la vía Cuenca-Loja, pero la acción fue repelida con bombas lacrimógenas, por parte de policías y militares, terminando en un enfrentamiento.


Publicidad

Según informa Diario El Universo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas llegaron a la comunidad de San Vicente, en Saraguro, provincia de Loja, para impedir el bloqueo de la vía por parte de los manifestantes, quienes usaron piedras, palos y cohetes de pirotecnia en contra de los uniformados.

Los gendarmes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos; sin embargo, los enfrentamientos no cesaron, pues al grito de “Viva Saraguro”, entre otras consignas, los indígenas no daban paso atrás, a tal punto que por momentos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía retrocedían para evitar ser golpeados o alcanzados por algún cohete.

Moradores del centro de Saraguro se mostraron indignados y denunciaron uso excesivo de gases, lo que habría afectado a niños, jóvenes y adultos mayores.

Desde la vía Panamericana, ubicada a una altura considerable del pueblo lojano, se podía observar el enfrentamiento.

La vía está siendo habilitada, y los uniformados quedarán en custodia del lugar. Algunos dirigentes han sido detenidos y serán puestos a órdenes de las autoridades de justicia.

La dirigencia indígena ha insistido en que no levantará la medida de hecho, y que las manifestaciones continuarán. [I]