Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW condena uso excesivo de fuerza en manifestaciónes en Ecuador

FOTO API / JUAN CEVALLOS.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el “uso excesivo de fuerza” de parte de la policía ecuatoriana durante las protestas que se registraron el pasado jueves en Quito.


Publicidad

Los disturbios se produjeron durante una marcha convocada por organizaciones indígenas, sindicales y sociales contra el Gobierno de Rafael Correa, cuando algunos de los participantes intentaron romper un cerco policial.

HRW “ha recibido denuncias creíbles de que la policía ecuatoriana empleó un uso excesivo de la fuerza, incluyendo golpizas a manifestantes no violentos y desarmados”, afirmó el director para las Américas de la organización, José Manuel Vivanco.

Vivanco dijo que aunque algunos manifestantes “presuntamente recurrieron a la violencia”, la mayoría no lo hizo.

“Cualquier manifestante que haya actuado de forma violenta debe rendir cuentas por sus actos, pero sus acciones no justifican de ninguna manera el uso de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos y desarmados”, agregó Vivanco en un comunicado.

Entre las personas que fueron “víctimas de la violencia policial”, agregó, se encuentra la periodista franco-brasileña Manuela Picq, quien fue golpeada en la cara por varios policías cuando estaba participando en la manifestación.

“Manuela Picq fue detenida y podría ser deportada en las próximas horas, luego de que el 14 de agosto autoridades migratorias ecuatorianas le cancelaran su visa, sin presentarle motivos para justificar esa decisión”, agregó el directivo de HRW.

“Sería completamente inaceptable que Ecuador expulsara a alguien por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión”, añadió. EFE [I]