Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlasur abordará las protestas en Ecuador

Protestas en Quito el jueves 13 de agosto de 2015. Foto: API

Las recientes protestas antigubernamentales en Brasil y Ecuador, así como la situación en Venezuela formarán parte del debate este lunes en Montevideo, durante la primera sesión de este año del Parlamento del Mercosur (Parlasur), informó su presidente, el venezolano Saúl Ortega.


Publicidad

“Se van a plantear las amenazas que hay a los procesos democráticos y al propio proceso de integración. Hemos observado con mucha preocupación los movimientos sediciosos, no democráticos ni constitucionales, que se vienen operando en Venezuela, Ecuador, Brasil”, manifestó el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en declaraciones a la cadena Telesur.

Además, en la jornada de hoy, el grupo de diputados venezolanos presentará una propuesta de paz ante la disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa del Esequibo.

El domingo cientos de miles de personas tomaron las calles de más de un centenar de ciudades brasileñas y exigieron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, por los casos de corrupción y la gestión económica del Gobierno, en unas protestas menores que otras dos realizadas este año y convocadas por grupos opositores ajenos a la política formal.

También Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha afrontado en los últimos días a manifestaciones convocadas por sindicatos, indígenas y otros sectores sociales del país; mientras que en Venezuela la crisis económica y política que sufre el país sigue sin encontrar solución.

Previo al inicio de la sesión del Parlasur, la mesa directiva del parlamento se reunió para discutir un informe preparado por Ortega, así como el presupuesto para 2016 y el calendario de actividades del Parlasur, entre otras cuestiones administrativas, informaron a Efe fuentes oficiales.

Además de representantes de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión-, estaba prevista la asistencia del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y de la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, pero fueron canceladas.

En esta sesión ordinaria se expondrá el programa de trabajo con las prioridades y objetivos y el Parlasur, que tiene su sede en la capital uruguaya, también aprobará su presupuesto para 2016.

Además, se abordarán convenios con la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) y la Corte Penal Internacional.

Posteriormente, en la sede en Montevideo del bloque de izquierdas oficialista de Uruguay, Frente Amplio, tendrá lugar la conferencia “El rol del Parlasur y los Parlamentos en la profundización de la integración latinoamericana”.

El Parlamento del Mercosur solo puede realizar recomendaciones a sus países miembros ya que no tiene competencia legislativa.

A pesar de que sus estatutos estipulan que el Parlasur debe reunirse en sesión ordinaria al menos una vez al mes, la última se celebró el 10 de noviembre de 2014, en la que se aprobó una resolución de apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas. EFE (I)