Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“En Yachay Tech tenemos una administración transparente”, asegura su rector

José Andrade, rector de Yachay Tech, en la Comisión de Educación, el miércoles 19 de agosto de 2015. Foto: Asamblea Nacional

El rector de la Universidad Yachay Tech, José Andrade, acudió este miércoles a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, con el propósito de responder un pliego de casi 50 preguntas formuladas por varios asambleístas sobre la gestión y funcionamiento de este centro de educación superior.


Publicidad

“En Yachay Tech tenemos una administración transparente”, dijo Andrade, al precisar que la gestión de la entidad está sometida a la norma constitucional, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), las disposiciones del Consejo de Educación Superior (CES), así como su propio estatuto y reglamentación.

Aclaró que Yachay EP y Yachay Tech son dos órganos diferentes con independencia y autonomía, tras expresar que la universidad tiene como principal visión convertirse en la mejor universidad tecnológica de América Latina y una de investigación líder a nivel mundial. Además, trata de formar ciudadanos que contribuyan al desarrollo de la tecnología, el espíritu empresarial, la cultura y el futuro de nuestro país, de acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir.

Señaló que la situación de domicilio de los miembros de la Comisión Gestora se enmarca en los lineamientos del artículo 12 de la LOSEP respecto del ejercicio de la docencia y 138 de la LOES que favorece la movilidad nacional e internacional de profesores, investigadores, estudiantes, profesionales con miras a la integración.

Subrayó que dentro de las metas cumplidas, en los 15 meses de labor, se consiguió que el CES apruebe nueve carreras en materia de investigación y que han sacado 60 publicaciones indexadas, a la vez de defender los términos del contrato con la empresa Perrett Laver por el cual se invirtió 1.4 millones para descubrir 11 talentos de calibre mundial, mecanismo que lo emplean varias naciones, lo que permitió incluso repatriar a la ecuatoriana Paola Ayala, quien ostenta un PHD en Física y está de responsable del área de ciencias, Física e Ingeniería en Yachay. (I)