Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno dice que Manuela Picq participó en actos de violencia contra el palacio presidencial

La periodista brasileña Manuela Picq, en el momento de su detención, la noche del 13 de agosto de 2015. Captura de video del portal El Comercio.

Quito.- En dos páginas escritas en portugués, el gobierno ecuatoriano ha difundido para la prensa brasilera un comunicado en el cual afirman que no acusan de nada a Manuela Picq pero que la sacaron del centro histórico de Quito por intentar invadir el palacio presidencial, con actos de extrema violencia.


Publicidad

Además, el comunicado suscrito por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, afirma que Manuela Picq no tiene permiso de trabajo. Picq tenía, hasta el 14 de agosto del 2015, una visa de intercambio cultural, con la cual firmó su contrato de trabajo con la Universidad San Francisco de Quito, en donde enseña desde el año 2004. Para el primer semestre del año académico 2015-2016, la profesora Picq dictará dos asignaturas en la universidad capitalina, a través de medios electrónicos.

Manuela Picq ha afirmado que acudió al paro nacional del pasado 13 de agosto, en su calidad de periodista y corresponsal de la cadena Al Jazeera. Esto contrasta con el comunicado del gobierno, pues ella asegura que no acudió con el ánimo de generar violencia sino, por el contrario, o la profesora fue agredida por varios policías en el momento de su detención, como quedó consignado en un vídeo de Diario El Comercio.

El comunicado sostiene, como es cierto, que Manuela Picq no fue deportada, ya que ella decidió irse cuando el trámite de su deportación se elevó a consulta del ministro de Interior José Serrano. Sin embargo, en el comunicado se sugiere que Picq tomó esa decisión con motivación “política”. 

El gobierno del Ecuador ha asegurado a la prensa brasilera que respeta las manifestaciones pacíficas, pero que condena actos que ponen en riesgo el orden público y el patrimonio. A criterio del gobierno la policía nacional nunca impidió las protestas pero que los manifestantes fueron violentos.

Picq llegó el sábado 22 de agosto al Brasil, luego de abandonar el Ecuador. En estos momentos se encuentra considerando las alternativas más apropiadas para retornar legalmente al Ecuador. La primera será solicitar una visa Mercosur, ya que el Ecuador es miembro de esa comunidad y por tal razón se obliga a otorgar visa a los ciudadanos de los países que conforman Mercosur, luego de que cumplan los requisitos de llenar un formulario y de presentar sus antecedentes penales. Otra alternativa sería plantear un recurso de unión de hecho pues desde junio del 2013 es la pareja de Carlos Pérez Guartambel, el presidente de la Ecuarunari y en ese sentido podría obtener una visa de amparo. La última alternativa sería llevar el caso a la justicia indígena ya que el Ecuador es un Estado Plurinacional, que reconoce el derecho consuetudinario indígena, y ella, al ser pareja de Pérez Guartambel, pertenece a la nacionalidad kichwa-kañari.

(I)

picq1

picq2