Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE inicia verificación de firmas de pedido de consulta en Quimsacocha

Foto: CNE

Previo al inicio de la verificación de firmas que respaldan el llamado a una consulta popular, para decidir la explotación minera en el cantón Girón de la provincia del Azuay, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió con el colectivo proponente Unión de Sistemas Comunitarios de Agua (Unagua Girón), con el fin de darles a conocer la manera en la que se realizará el proceso.


Publicidad

El titular del CNE señaló, que la próxima semana la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, responsable del proceso, enviará un informe técnico, para resolver en el Pleno Electoral si se cumple o no el requisito de legitimidad del pedido.

La Corte Constitucional (CC) dispuso que el CNE entregue el formulario al colectivo, para primero recoger las firmas. Por lo tanto, el organismo electoral es el responsable de verificar la legitimidad del proceso y encargado de enviar un informe favorable a la CC, para que emita al CNE la realización de la consulta respectiva.

La pregunta presentada para la realización de la consulta popular dice: “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico de Quimsacocha?

En la verificación de firmas, se acreditaron diez observadores del colectivo, quienes fueron capacitados por personal del CNE para corroborar la transparencia del proceso.

Virgilio Quezada, representante del colectivo, dijo tener confianza en el proceso de verificación de firmas que realizará el Consejo Nacional Electoral.

En el ex Comisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa) se realiza el proceso técnico de contrastación de firmas de las ciudadanas y los ciudadanos, con las diferentes bases de datos de las firmas presentadas.

El colectivo entregó dentro del plazo establecido las firmas para el pedido de consulta en dos partes: el primero el 24 de julio y el segundo el 28 de julio de 2015.

El total de electores del cantón Girón es de 14.930, por tal motivo, según establece la Constitución de la República del Ecuador para que se cumpla el requisito de legitimidad, se requiere el 10% de firmas, es decir, 1493.

Hasta el 7 de septiembre de 2015 es el plazo final para que presenten un nuevo grupo de firmas otro colectivo que también está promoviendo una consulta en el cantón Girón y San Fernando, en la que se realizará el mismo procedimiento. (I)