Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobiernos de Celac y China se reunirán en Quito

Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, presidió la II Etapa de la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales CELAC, el 27 de agosto de 2015. Foto: Cancillería del Ecuador.

Los Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de China debatirán sobre estrategias de desarrollo en ciencia, tecnología, innovación y talento humano durante una reunión de ministros que se celebrará en Quito del 14 al 18 de septiembre, informaron este miércoles fuentes oficiales.


Publicidad

23 ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de los 33 países de la Celac han confirmado su asistencia a la cita, en la que también estará el titular de Ciencia y Tecnología chino, Wan Gang, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación (Senescyt) de Ecuador, país que ocupa la presidencia de turno del bloque.

El evento incluirá una reunión, del 14 al 16 de septiembre, de los ministros de la Celac, quienes profundizarán sobre líneas estratégicas para la región en materias como la transferencia tecnológica, agendas de investigación y sistemas de indexación de publicaciones científicas.

Así como de programas de conocimiento científico para investigadores, movilidad académica y construcción de redes.

También abordarán los mecanismos de financiamiento para el desarrollo tecnológico, inventarios de investigaciones, caracterización de capacidades científicas, modelos de gestión del conocimiento y estrategias de vinculación público-privada y con la sociedad civil.

El programa incluye también un foro Celac-China, que se celebrará del 16 al 18, en el que habrá una mesa redonda con el Gobierno chino acerca de “Ecosistemas para la innovación”, así como sesiones de trabajo sobre políticas de tecnología e innovación, transferencia de tecnología, y biodiversidad y desarrollo.

Otras dos sesiones se centrarán en la ciencia y tecnología basadas en el desarrollo verde y orientadas al éxito en los negocios.

Además de estas actividades tendrá lugar una exhibición sobre ciencia, tecnología e innovación en la que participarán 25 empresas chinas líderes en ese sector.

Como preámbulo a estos eventos, que tendrán lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, el 8 de septiembre se celebrará un simposio sobre periodismo científico y tecnológico, agregó el despacho.

El secretario de Senescyt, René Ramírez, destacó la importancia de este encuentro al señalar que para la región latinoamericana es una “urgencia de supervivencia” buscar procesos de integración en el ámbito tecnológico y de generación de conocimiento científico.

“Tenemos la necesidad de articularnos regionalmente, como Celac”, indicó, y subrayó la importancia de tejer alianzas con países como China, una de las naciones “que lidera el proceso” de ruptura de “la dependencia tecnológica y cognitiva” que existe en la región.

Para ello, precisó, es imprescindible trazar estrategias conjuntas sobre aspectos como los marcos regulatorios, así como impulsar propuestas convergentes en ámbitos como el talento humano, los sistemas educativos y las agendas de investigación, con el objetivo de alcanzar la “soberanía tecnológica y cognitiva”.

Ramírez resaltó que la inversión en Investigación y Desarrollo del país asiático en 2013 fue del 2,08 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en Latinoamérica fue del 0,74 % en 2012.

Otro dato que ilustra el crecimiento de China en generación de conocimiento, añadió, es que en China las patentes nacionales registradas entre 1990 y 2012 crecieron un 27 % frente a las extranjeras.

Ramírez sostuvo que las estrategias que deben impulsarse no solo deben de abordar el incremento cuantitativo del desarrollo tecnológico y científico, sino también una “democratización” que permita “el acceso y la inclusión de todos los sectores sociales”. EFE (I)