Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Afectados por contaminación celebran que podrán reclamar a Chevron

La Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco (UDAPT) celebró hoy un fallo de la Corte Suprema de Canadá, que confirmó la jurisdicción de ese país para que puedan reclamar indemnizaciones por contaminación en la Amazonía de Ecuador, por la que fue condenada la empresa Chevron.


Publicidad

El coordinador de la ecuatoriana UDAPT, Humberto Piaguaje, dijo en un comunicado que “luego de 22 años” los damnificados podrán llevar a cabo acciones para cobrar e iniciar la reparación de daños en las zonas afectadas.

La compañía fue condenada en Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares a los demandantes por el grave daño ambiental imputado a Texaco (adquirida por Chevron en 2001) en la Amazonía ecuatoriana, de donde extrajo crudo entre 1964 y 1992.

Chevron no posee activos fijos en Ecuador y en EE.UU. un juez dictaminó que la sentencia dictada en el país andino fue producto de un fraude, por lo que los demandantes buscan cobrar en países como Canadá, donde la empresa sí tiene bienes que pueden ser embargados.

Según Piaguaje, este nuevo dictamen revela que “la justicia canadiense opera efectivamente y cada país es independiente y soberano”.

“La intención de la petrolera de extender un malhadado fallo de una Corte norteamericana para evitar el pago de la sentencia, no va a ser posible en cortes soberanas”, dijo en alusión al fallo de un juez de Manhattan que consideró irregular la sentencia de Ecuador.

Según el abogado Pablo Fajardo, letrado de los demandantes, en Canadá Chevron tiene activos por más de 15.000 millones de dólares.

El cobro de la indemnización establecida en la condena de las cortes ecuatorianas permitirían “restaurar una de las zonas de mayor importancia para el equilibrio del ecosistema mundial”, como es la Amazonía, señaló Fajardo.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, Chevron afirmó en un comunicado que “la decisión de hoy no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana”.

“El Tribunal Supremo de Canadá simplemente ha decidido que un tribunal de Ontario tiene jurisdicción” para considerar que se lleven a cabo más procesos judiciales en el caso, subrayó la compañía estadounidense.

Pero también dejó claro que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que “automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron”. EFE