Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que Manuela Picq es “inmadura” y que agredió a policías

Quito (Pichincha), 05 septiembre 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades en el Enlace Ciudadano 440 desde el barrio Girón de Chillogallo, en Quito. Cientos de ciudadanos asistieron a este acto de rendición de cuentas. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa, ha expresado que la periodista y catedrática Manuela Picq es terriblemente “inmadura” y dijo que ella agredió a policías durante el Paro Nacional del pasado 13 de agosto.


Publicidad

En su Enlace Sabatino No. 440, desde Chillogallo, Correa recordó que conoció a Manuela Picq cuando él era profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Dijo que era una mujer “guapa”, que vivía en Miami y tenía un novio gringo, y que le gustaba ser el centro de atracción y que “no tenía nada de indigenista, periodista o izquierdista”. Además, dijo que es mentira que es corresponsal de Al Jazeera.

“Debe estar contentísima porque siempre le ha gustado ser el centro de atención y lo ha logrado”, señaló Correa.

El presidente no entiende la actual cercanía de Picq hacia los pueblos indígenas, pues cuando él la conoció ella no tenía interés en esas comunidades. En todo caso, está de acuerdo con su detención del 13 de agosto. “Si quieren un presidente que permita que una extranjera […] agreda a policías, busquen otro presidente”, recalcó.

Manuela Picq fue detenida durante el paro nacional del 13 de agosto pasado, convocado por la Conaie y por el Frente Unitario de Trabajadores. El hecho ocurrió cuando ella intentó impedir la detención de su pareja Carlos Pérez Guartambel, el presidente de Ecuarunari. Ella es corresponsal de Al Jazeera, en donde publicó el caso de la violación perpetuada por Jorge Glas Viejó a una niña de 13 años, y es, además, una académica que en los años recientes ha estudiado a los pueblos indígenas del Ecuador y también la situación política de la mujer y las minorías sexuales. Sus investigaciones han sido validadas por su prestigio internacional, que la convirtió en investigadora de la Universidad de Princeton.

En realidad Picq sí vivió en Florida, como menciona el presidente, cuando ella estudiaba su PhD para convertirse en doctora.

Luego de ser detenida, violentamente según un video de Diario El Comercio, Picq no fue llevada ante juez competente como manda la legislación sino que se intentó deportarla en un proceso cuya audiencia tuvo lugar el 17 de agosto. También le retiraron la visa de intercambio cultural con la que ella vivía en el Ecuador desde el año 2004.

El caso de Picq ha sido ampliamente reportado por la prensa nacional e internacional, ya que ante lo que ella consideró un peligro para su seguridad, se fue voluntariamente del Ecuador el viernes 21 de agosto.

(I)