Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cauce Democrático llama a luchar pacíficamente para impedir reelección indefinida

El colectivo Cauce Democrático ha hecho un llamado para que los ciudadanos que estén en contra de la enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida se unan “a una lucha pacífica” en contra de lo que describen como “una reforma constitucional del interés personal de Correa”.


Publicidad

El colectivo, liderado por el expresidente Osvaldo Hurtado, ha emitido el siguiente comunicado:

“Ocho años después de que Rafael Correa desconoció el orden constitucional y se hizo otorgar una constitución que le ha permitido asumir todas los poderes del Estado, no queda duda de que su gobierno no reúne ninguno de los elementos que caracterizan a un régimen republicano pero sí los que son propios de una dictadura, con la excepción de haber sido elegido por el pueblo.

Bajo la autoridad del presidente se encuentran las funciones Legislativa y Judicial y los órganos de control, han sido restringidos derechos, libertades y garantías constitucionales de los ciudadanos, persigue y encarcela a críticos y adversarios, manipula los procesos electorales y ha conformado en la presidencia un servicio de inteligencia para espiar a los ecuatorianos.

Hoy Correa quiere hacerse reelegir indefinidamente, mediante una enmienda constitucional contraria a la esencia democrática del Ecuador y a los intereses del pueblo. En razón de que las dos terceras de los ecuatorianos están en contra de la reelección indefinida, el presidente ha impedido que la ciudadanía la considere en una consulta popular. Y desconociendo la voluntad de diez millones de ecuatorianos pretende que un centenar de miembros de su partido la aprueben en la Asamblea Nacional.

El 13 de agosto la oposición dio dos pasos fundamentales que Cauce Democrático desea saludar y aplaudir: marchó unida en las calles y plazas del Ecuador, sin marginaciones ideológicas, políticas, económicas o sociales; y coincidió en luchar pacífica pero firmemente para impedir que los asambleístas del Gobierno, de espaldas al pueblo, aprueben una reforma constitucional del interés personal de Correa.

Cauce Democrático expresa su admiración por la lucha que libran en la calle organizaciones sociales y políticas, gremios profesionales, líderes nacionales y locales y decenas de miles de ciudadanos sin militancia partidista. A quienes no han participado en esta cruzada cívica les pide sumarse, para impedir que los asambleístas de Alianza PAIS consagren en las mal llamadas enmiendas constitucionales la institución dictatorial de la reelección indefinida.

Cauce Democrático está integrado por escritores, académicos, políticos, artistas, periodistas, militares, empresarios y diplomáticos. El comunicado ha sido firmado por Ernesto Albán Gómez, Juan Andrade Heymann, José Ayala Lasso, Pablo Better, Milton Barragán Dumet, Julio Echeverría, Simón Espinosa Cordero, José Gallardo Román, Osvaldo Hurtado, Guillermo Landázuri, Wilfrido Lucero, Elsa de Mena, Patricio Moncayo, Medardo Oleas, Abelardo Pachano y Pedro Pinto.