Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consep destaca importancia de Ley de Prevención Integral de Drogas

Rodrigo Vélez, presidente del Consep. Foto: Asamblea Nacional

En el marco del segundo debate del proyecto de Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, el Pleno recibió ayer en comisión general, a Rodrigo Vélez, presidente del Consep, quien destacó que la norma fue trabajada a conciencia y está fundamentada en investigación nacional e internacional disponible en las naciones del mundo.


Publicidad

Sostuvo que durante décadas se ha perseguido al delincuente y a la sustancias, olvidándose del ser humano y sus derechos como tal y a la salud social de las naciones, por lo que la ley que se discute enfoca dos áreas trascendentales: la salud social y económica.

Explicó que el tema económico es la razón por la cual toda persona ilícita entra a participar en el negocio que no está regulado por ningún Estado, excepto por la mafia, por lo cual los sistemas de salud tienen que reaccionar.

Vélez indicó que se está capitalizando el conocimiento a través de una normativa, que incluye el establecimiento de una institución que tendrá el poder de coordinar, articular, vigilar, evaluar los programas, sistemas, proyectos que tienen las instituciones, ministerios, la sociedad civil, y juntos abordar este fenómeno socioeconómico.

También intervino Felipe Ogaz del grupo Diabluma, quien se mostró partidario de dar una respuesta contundente y rápida al tema del consumo de drogas que tanto ha asustado y preocupado a la sociedad ecuatoriana. (I)