Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie reconoce a Franco Viteri como presidente de la CONFENIAE

Tercero desde la izquierda (con camisa negra), el presidente de la CONFENIAE, Franco Viteri, en la sede de la CONAIE, el 17 de septiembre de 2015. Foto de la CONAIE.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, ha ratificado al dirigente Franco Viteri como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador, CONFENIAE, después que el 15 de septiembre personas que dijeron pertenecer a las bases del movimiento indígena eligieron, en una asamblea realizada en Unión Base, como nuevo presidente, a Felipe Tsenkush.


Publicidad

El periodo de Franco Viteri aún no había terminado. Según el portal Eco Amazónico, en la elección de Tsenkush intervinieron personas que llegaban en buses del ECORAE, una organización del gobierno, además de personal de la Secretaría de la Política de Pastaza y de la gobernación de la provincia. Los principales dirigentes indígenas que participaron fueron el expresidente de la Conaie Antonio Vargas, actualmente vinculado al régimen, y Gina Tivi, presidenta de la comuna San Jacinto.

Recientemente la CONFENIAE, presidida por Franco Viteri, apoyó el levantamiento indígena que planteó el archivo de las enmiendas constitucionales que permitirán la reelección indefinida del presidente Rafael Correa. Los participantes en la asamblea cuestionaron la participación amazónica en el Levantamiento y Paro Nacional del Pueblo y descalificaron un supuesto activismo por parte de la dirigencia.

Viteri, que ha recibido también reconocimiento del bloque legislativo de Pachakutik, ha anunciado hoy que convocará a una asamblea de la Confeniae para que aclare la situación.

Felipe Tsenkush, un expresidente de la Federación Shuar, era asambleísta 2004, cuando participó en la destitución de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de otra, afín al gobierno del entonces Presidente de la República Lucio Gutiérrez. Tsenkush había llegado al Congreso por las filas de Pachakutik, de donde fue expulsado por alinearse junto a la bancada de gobierno, meses antes de que vote por la destitución de la Corte.

Ese año, el diputado socialcristiano León Febres Cordero exhibió en el Congreso unas fotos de Tsenkush con un sobre manila conteniendo dinero en efectivo. Según acusó Febres Cordero, el dinero era un soborno pagado por el régimen de Gutiérrez. Tsenkush lo desmintió, aclarando que se trataba del aguinaldo navideño que había cobrado en la Asamblea.

En abril de 2005, tras el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, Tsenkush fue destituido del Congreso Nacional junto a otros once diputados que habían abandonado los partidos por lo que fueron elegidos para conformar la bancada gobiernista en apoyo de Gutiérrez.

En 2014, Felipe Tsenkush ha sido nombrado por el Consejo Nacional Electoral director de la Delegación Provincial Electoral en Morona Santiago, siendo removido poco después por ser deudor del Banco Nacional de Fomento, según informó entonces la prensa. Toda su actuación ha sido anulada.