Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Foro de igualdad de género reúne en Quito a legisladoras de América Latina

II Foro Parlamentario Beijing + 20 años. Foto: Hugo Ortiz / Asamblea Nacional

Parlamentarias de ocho países latinoamericanos participan en el II Foro Beijing + 20, que se celebra desde ayer y hasta este viernes en Quito para debatir cuestiones relativas a la igualdad de género y a la situación de la mujer en la región.


Publicidad

Legisladoras de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Nicaragua intervienen en las sesiones del evento junto a representantes de organizaciones y de la agencia ONU Mujeres, cuya representante en Ecuador, Moni Pizani, indicó que el 27 % de los parlamentarios de la región son mujeres.

En 1995 este porcentaje era del 11 %, dijo Pizani al señalar que en América Latina las diferencias salariales entre hombres y mujeres van del 17 al 24 %, dependiendo de los países.

Además, entre 4 y 7 de cada 10 mujeres sufren violencia en los países latinoamericanos, a pesar de los avances logrados en las legislaciones y en otros ámbitos de la sociedad.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, recordó que hace 20 años, en Beijing (que da nombre al foro), los países se comprometieron a luchar por la igualdad, los derechos y el desarrollo de la mujer y señaló que “no se puede hablar de igualdad de género si no se habla de justicia social”.

“En Ecuador, las cifras nos dicen que 6 de cada 10 mujeres han vivido violencia de género, sea física, sicológica, sexual o patrimonial. Apenas el 27 % de docentes universitarios son mujeres”, declaró la legisladora al subrayar que “el 5 % de mujeres adolescentes entre 12 y 19 años son madres o están embarazadas”.

En cuanto a los avances alcanzados, Rivadeneira comentó en un comunicado que el Parlamento ecuatoriano esta formado por un 42 % de mujeres.

El evento abordará también estos asuntos desde tres enfoques diferentes: Mujer y Economía, Mujer y Medios de Comunicación y Derechos de la Niña. EFE (I)