Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“La política de amnesia en nuestro país ha empezado a revertirse”, dice Chiriboga

Galo Chiriboga en ELAP 2015. Foto: Fiscalía General

“La política de amnesia en nuestro país ha empezado a revertirse”, dijo Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, al explicar el trabajo realizado por la Fiscalía en materia de judicialización de casos de violaciones graves a los derechos humanos que en décadas pasadas quedaron en la impunidad.


Publicidad

Con esta frase abrió su intervención ante la mesa “América Latina, por la memoria, la verdad y la justicia”, durante el II Encuentro Latinoamericano Progresista ‘ELAP Ecuador 2015’. El objetivo del conversatorio fue posicionar a la memoria colectiva como una garante para que crímenes de lesa humanidad y graves violaciones no vuelvan a repetirse.

La Fiscalía ecuatoriana, dijo Chiriboga, investigó y logró sentencia en casos como el ‘González y otros’. También se han abierto procesos como el caso ‘Amada Suárez’, una madre que fue asesinada durante un allanamiento policial hace 23 años.

“La justificación para las desapariciones y muertes (desde los informes policiales o militares) era que esos ciudadanos pertenecían a bandas criminales. Por la muerte de Amada Suárez, durante un allanamiento policial ¿Cuál será la justificación?”, recalcó el Fiscal General.

Respecto al caso de secuestro y desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, Galo Chiriboga anunció que se analizará una estrategia jurídica frente a los informes “sin sentido” que los padres de los chicos recibieron de la Policía cuando se realizó un juicio en los años 90.

Asimismo, reiteró que la Fiscalía se opondrá a la “próxima extradición a EE.UU. si ese país no atiende nuestros pedidos”, esto por la solicitud ecuatoriana a esa nación para que regresen a Ecuador antiguos altos mandos policiales, procesados por la Fiscalía ecuatoriana y llamados a juicio acusados de violaciones graves a los derechos humanos.

Entre los panelistas que participaron en esta mesa estuvieron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés, Carlos Figueroa Ibarra, investigador de Guatemala; entre otros.

El encuentro se desarrolló este 28 de septiembre, en la sala Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. (I)