Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa recibe a los expías cubanos canjeados por EEUU

Quito (Pichincha), 01 oct 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, fue visitado por "Los Cinco de Cuba", héroes cubanos que guardaron prisión en Estados Unidos bajo supuestos cargos de espionaje, para expresar su apoyo al proceso de Revolución Ciudadana. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González estuvieron junto al Mandatario. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy a los cinco agentes cubanos que fueron condenados por espionaje en EE.UU. y que fueron liberados entre 2011 y 2014, tres de ellos en la fase que coincidió con el anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y el país norteamericano.


Publicidad

“Los Cinco”, como se les conoce, están desde hace varios días en Ecuador, donde han participado en varias actividades políticas, entre ellas el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, que concluyó ayer en Quito.

Según reportó el diario público El Telégrafo, Correa destacó el “ejemplo de dignidad y de lucha” que, en su opinión, representan los cubanos, quienes pasaron más de trece años en prisión por sus actividades de espionaje en Miami.

Cuando fueron detenidos en Florida, en 1998, los cinco admitieron que actuaban como agentes del Gobierno de Cuba, pero dijeron que controlaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro y no contra el Gobierno estadounidense.

En 2001 fueron condenados a largas penas de prisión.

Los exagentes Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González departieron con el gobernante ecuatoriano acompañados de su compatriota Orlando Cardoso, quien estuvo en una cárcel de Somalia durante once años.

“Los Cinco” tienen previsto desplazarse este viernes a la provincia de Sucumbíos para visitar una zona contaminada con residuos de petróleo que causaron daños ambientales por los que la petrolera estadounidense Chevron fue condenada en el país andino a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.

La compañía niega responsabilidad alguna en los perjuicios y sostiene que la sentencia en su contra, confirmada en 2013 por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, fue fraudulenta. EFE (I)