Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea Nacional conmemora el Día Nacional de la Niña

Foto: Asamblea Nacional

Para conmemorar el Día Nacional de la Niña, en la sede legislativa se realizó el taller Sueños de niñas “Mostramos nuestros proyectos al mundo”, en el que niñas y adolescentes de varias instituciones educativas del país participaron en las mesas de trabajo donde plantearon propuestas para la construcción de la Declaratoria de Quito.


Publicidad

En la declaración se asumen compromisos como apoyar el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Nacional del Buen Vivir sobre la garantía de derechos de niñas y adolescentes; promover la igualdad de género con una condición indispensable para los derechos de las niñas; impulsar desde la Legislatura el reconocimiento de sus potencialidades y empoderamientos para contribuir al desarrollo del país y vigilar que la inversión para la infancia sea una estrategia para romper con el ciclo de pobreza como perspectiva de desarrollo y justicia social.

El documento además destaca el compromiso de trabajar con todas las funciones del Estado para ejecutar programas sobre el desarrollo de la infancia y la niñez para garantizar mejores capacidades en la edad adulta; contribuir a la eliminación de estereotipos, patrones culturales que generan violencia y discriminación hacia las mujeres; y, el acceso a servicios de administración de justicia que sancionen la violencia y repare a las víctimas.

Contribuir a que en el Ecuador se disminuya el índice de embarazos adolescentes para garantizar el desarrollo integral de las mujeres; trabajar coordinadamente para cambiar los patrones socioculturales que son permisivos en el uso de la disciplina física y el castigo corporal en las familias y en las escuelas; y, promover leyes y políticas públicas que apliquen los enfoques etnoculturales de discapacidad y movilidad humana para comprender de manera integral las necesidades de las niñas y adolescentes en el país.

Antes el sueño de las mujeres era acabar con las formas de exclusión, ahora ustedes plantean nuevos sueños y nuevos retos, eso es lo fructífero de esta reunión, esa es la satisfacción de cuando uno está en la toma de decisiones, porque no puede olvidar de donde proviene y hacia donde quiere que lleguen todas las niñas del país, mencionó la asambleísta Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario por las Garantías de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

Además, reiteró el compromiso de las Funciones Legislativa, Ejecutiva y de las instituciones educativas para terminar con la discriminación y promover los derechos de las niñas y adolescentes.

Thalía Valareso, alumna del Colegio Técnico Humanístico Quito, recalcó la importancia de esta iniciativa, porque quienes hacen las leyes deben saber las necesidades de las personas, ya que no se puede formar leyes sin saber qué piensa el pueblo.

En las mesas de trabajo participaron estudiantes de las provincias de Pichincha, Azuay, Guayas, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Santa Elena, Loja, Cotopaxi y Bolívar y las y los asambleístas que forman parte del grupo parlamentario. (I)