Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador regresa a las audiencias de la CIDH

Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, Presidenta de la CIDH, el 17 de marzo de 2015. Foto Daniel Cima

Washington, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador asiste a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciadas hoy en Washington, después de no haber comparecido en los cuatro periodos de sesiones anteriores y de haber vertido numerosas críticas contra ese organismo.


Publicidad

“Damos la bienvenida al Estado de Ecuador, apreciamos mucho su presencia”, destacó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, al comienzo de la primera audiencia.

Los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador serán abordados hoy en dos de las audiencias de la CIDH: una sobre cómo las labores extractivas dañan los derechos de la población indígena y otra sobre la situación de los defensores de derechos humanos de estos pueblos en el país andino.

Otra de las audiencias girará en torno al caso de Paola del Rosario Guzmán Albarracín, que con 14 años fue supuestamente acosada sexualmente por el vicerrector de la institución ecuatoriana donde estudiaba y se suicidó tras enterarse de que estaba embarazada.

Fue en marzo de 2013 cuando Ecuador ocupó por última vez los asientos destinados al Estado en las audiencias públicas que la CIDH celebra bianualmente en Washington, dado que no envió representantes en marzo de 2015, en las citas de marzo y octubre de 2014 ni tampoco en el último periodo de sesiones de 2013.

El Gobierno de Ecuador es uno de los más críticos con la actuación de la CIDH, institución que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que acusa de ser parcial en su contra y de otros países.

El Ejecutivo ecuatoriano también ha defendido, en varias ocasiones, el cambio de la sede de la CIDH de Estados Unidos a un país que haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la CIDH, algo que el Gobierno de EE.UU. no ha hecho. EFE