Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea debatirá Código de los Conocimientos

Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a los parlamentarios a la sesión No. 353 del Pleno, para las 09h30 del jueves 22 de octubre, a fin de tratar en primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.


Publicidad

La propuesta fue tramitada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que la preside el asambleísta Raúl Abad.

La normativa tiene por objetivo normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y su articulación, principalmente, con el Sistema Nacional de Educación, el Sistema de Educación Superior y el Sistema Nacional de Cultura, con el fin de generar un marco legal en el que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

El código genera instrumentos para promover un modelo económico que democratice la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, garantizando así la acumulación y redistribución de la riqueza de modo justo, sostenible y en armonía con la naturaleza.

Además, promueve el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación y la creatividad para satisfacer necesidades y efectivizar el ejercicio de derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza; incentivar la producción del conocimiento de una manera democrática colaborativa y solidaria, entre otros aspectos.

El proyecto constituye un instrumento normativo que pretende modificar radicalmente los paradigmas existentes en la generación, a través de la implementación de reglas jurídicas que viabilicen relaciones justas entre los diversos actores sociales, así como condiciones necesarias para el acceso equilibrado a los beneficios de este bien para lograr el mayor grado posible de satisfacción de necesidades y el ejercicio pleno de derechos de las personas y la naturaleza

El cuerpo legal tiene 567 artículos, está conformado de cuatro libros, disposiciones generales, transitorias, reformatorias, derogatorias y finales. (I)