Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Participación Ciudadana reformará reglas para analizar casos de corrupción

Foto difundida por www.cpccs.gob.ec

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana (CPC) prevé aprobar reformas “urgentes” al reglamento para tramitar las denuncias de posibles actos de corrupción que recibe.


Publicidad

Según informa Diario El Universo, el pasado 2 de octubre en una plenaria en Puyo, el secretario técnico de Lucha contra la Corrupción, Geovanni Bravo, presentó a los siete consejeros un proyecto cuyo objetivo es reducir tiempos de respuesta a los pedidos ciudadanos de investigar hechos en los que se presuma actos irregulares en la administración pública, así como fomentar la cultura de presentación de denuncias.

Según expuso Bravo en esa sesión, en los cinco años de existencia del organismo “no ha tenido una respuesta ágil al investigar estos casos”, por lo que la propuesta es reducir los plazos en su conocimiento, investigación y resultados. Pero además quieren “hacer posible una real protección del denunciante y de la documentación”.

Entre los cambios se planteó, por ejemplo, que una vez receptada la denuncia, se la envíe en 24 horas a la Dirección de Admisión, y en tres días se elaborará el informe de admisibilidad. Si es admitida, el investigador a cargo tendrá 120 días, y una prórroga de 30 días para estudiarlo.

El pleno del CPC decidirá si acoge o no el expediente, lo remitirá a la Dirección de Patrocinio y esta ejecutará en un plazo de diez días la resolución.

El pleno aprobó el texto en primer debate; ahora se recogen observaciones para el informe del segundo.

La anterior administración dejó 17 casos sobre posibles actos de corrupción judicializados. Al salir del cargo, el expresidente Fernando Cedeño informó que heredaron en 5.000 expedientes de las extintas Comisión de Control Cívico de la Corrupción y la Secretaría Nacional Anticorrupción.

De ese universo se conocieron y aprobaron 329 informes concluyentes. De esos, 189 están en investigación de la Contraloría, 17 en la Fiscalía y 123 en otras instituciones.

La actual presidenta del Consejo, Raquel González, aseguró que con las reformas se incentivará a la ciudadanía a que presente sus denuncias, pero “de forma responsable”.

“Tenemos que denunciar con responsabilidad, con situaciones que podamos comprobar, para que no actuemos por instinto…”, subrayó. (I)