Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proyecto de Ley de Incentivos a la Inversión pasó primer debate

Foto: Asamblea Nacional/Flickr

Bajo los argumentos de construir un sistema económico, justo, democrático, productivo solidario y sostenible, el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, que propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, que posibiliten el buen vivir.


Publicidad

La norma obedece a uno de los objetivos de la política comercial como es desarrollar, fortalecer y dinamizar los mercados internos a partir del objetivo estratégico establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Su objetivo es establecer incentivos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada y los lineamientos e institucionalidad para su aplicación. Establece incentivos específicos para promover en general el financiamiento productivo y la inversión extranjera.

Para la aplicación de los incentivos y beneficios se establecen reglas generales, sin perjuicio de aquellas específicas aplicables a cada incentivo o beneficio.

Crea el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas como un órgano colegiado de carácter intersectorial de la Función Ejecutiva, encargado de la coordinación y articulación de políticas, lineamientos y regulaciones vinculadas a las asociaciones público- privadas.

Según el proyecto, el comité contará con una Secretaría Técnica, misma que la integrarán con voz y voto la máxima autoridad de la entidad coordinadora de la producción, empleo y competitividad, o su delegado permanente, quien lo presidirá; la máxima autoridad de la entidad coordinadora de la política económica o su delegado permanente; y, la máxima autoridad de la planificación nacional  o su delegado permanente.

A este comité le corresponde entre otros temas, definir sectores en los que se promoverá el empleo de la modalidad de asociación público-privada para la ejecución de proyectos públicos; así como aprobar proyectos del gobierno nacional en los que se promoverá el empleo de la modalidad de asociación público-privada a través del régimen de incentivos previstos en esta ley.

En el documento se advierte que en estos últimos años, se han expedido varios cuerpos legales de incentivos para emprender en asociaciones público-privadas, como por ejemplo las Leyes de Empresas Públicas, de Servicio Público de Energía Eléctrica, de Telecomunicaciones y de Minería.

El proyecto reforma los Códigos de la Producción y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Comercio e Inversiones; las Leyes de Régimen Tributario Interno; para la Equidad Tributaria del Ecuador; del Sistema Nacional de Contratación Pública; de Empresas Públicas; de la Contraloría General del Estado; de Minería y de Salud, entre otras normas. (I)

Fuente: Asamblea Nacional