Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se podría llevar el apellido materno, de aprobarse nueva Ley

Comisión de Gobiernos Autónomos. Foto: Asamblea Nacional

Quito.- Está listo el informe para segundo debate de la Ley del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles. Fue aprobado por la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional.


Publicidad

Uno de los planteamientos fundamentales que tendría esta nueva normativa legal es la posibilidad de elegir el orden de los apellidos, conforme un acuerdo entre los padres. Esta medida no tendría implicaciones jurídicas pero sí sociales ya que en los casos que así se lo apliqué la decisión de llevar primer el apellido materno podría significar un reconocimiento al papel de la madre en la crianza de sus hijos.

Además, este derecho de elección podría convertirse en un mecanismo para que apellidos maternos no desaparezcan. Este es el tema que más suena antes de que se fije fecha para realizar el segundo debate de este proyecto de Ley en el pleno.

Jorge Troya, el director general del Registro Civil, además manifestó a la Asamblea Nacional que con esta Ley se podría contar con una plataforma única en la que los datos se actualicen a tiempo real. También habló de la implementación de un formato único para identificar a los ciudadanos. Las entidades públicas accederían con mayor celeridad a esta base de datos única. Sería una plataforma informática.

Ahora que el informa para segundo debate está listo, sólo resta esperar que la presidenta de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira, convoque a sesión del pleno para abordar este proyecto de Ley.

(I)