Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador anuncia salida definitiva de lista del GAFI sobre lavado y terrorismo

Quito, 08 may (Andes).- Diego García Procurador General del Estado Ecuatoriano en entrevista a la Agencia Andes para hablar acerca del caso Sarayacu. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Quito, 22 oct (EFE).- La Procuraduría General del Estado de Ecuador anunció hoy que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha retirado a su país de la lista de naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.


Publicidad

La Procuraduría indicó en un comunicado que el pleno de representantes del GAFI, en una reunión celebrada en París, “resolvió eliminar definitivamente de sus listados a Ecuador, excluyéndolo de la clasificación de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”.

Asimismo señaló que el Grupo “acoge positivamente los progresos significativos del Ecuador en el mejoramiento de su régimen” en la materia y reconoce que el país andino “ha establecido un marco legal y regulatorio que satisface los compromisos asumidos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas identificadas por el GAFI en junio de 2010”.

“Por lo tanto, Ecuador no continuará sujeto al monitoreo que efectúa GAFI bajo su proceso de seguimiento continuo del cumplimiento global antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo ALA/CFT”, precisó el texto.

El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, señaló al respecto que actualmente su país cuenta con un sistema contra el lavado de activos y financiación del terrorismo “plenamente consolidado, que cubre los estándares internacionales aplicables en esta materia”.

Ese sistema incluye “la existencia de un adecuado marco legal e institucional”, precisó García al destacar el “Plan de Acción Continuo” aplicado en Ecuador que, entre otras cosas, incluye “la tipificación de los delitos de terrorismo y su financiación, cometidos por personas naturales o jurídicas”.

El plan también incluye “el fortalecimiento de la tipificación del delito de lavado de activos, la inmovilización de fondos o activos de propiedad de terroristas o vinculados a ellos”.

Otro de los aspectos que recoge el Plan es la “expedición de regulaciones de supervisión que establecen controles preventivos de debida diligencia en los sectores bancario, de seguros, societario y de economía popular y solidaria”.

La Procuraduría destacó el apoyo de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Canadá y México para alcanzar la resolución favorable, así como del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). EFE