Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafael Correa y Alberto Dahik a las puertas de un debate económico

Alberto Dahik y Rafael Correa.

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que esta noche mantendrá un debate con “economistas críticos” y defendió su posición a favor de los pobres y de la justicia social.


Publicidad

En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que él y su equipo económico debatirán con los economistas Mauricio Pozo, Alberto Dahik y Ramiro González, a quienes dio las gracias por participar en la iniciativa.

“Muchos nunca lo hacen. Hablan cualquier cosa sin contrastar sus argumentos. Otros, jamás serán invitados…por respeto al público, porque dejan mucho que desear”, escribió.

E invitó a los seguidores de su cuenta en esa red social “a no creer en discursos económicos ‘sin ideología’. Es imposible. El mayor daño…que se le ha hecho a la Economía es alejarla de su concepción original de ‘economía política'”, agregó.

“No existe la imparcialidad científica,…peor en ‘ciencias sociales’. Yo siempre estaré con pobres y grandes mayorías, y por la justicia social”, escribió el gobernante.

El debate anunciado se produce en medio de una coyuntura económica dificultada por la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar, que complican la situación de un país de economía dolarizada y cuyo Gobierno prevé cerrar el año con un crecimiento del 0,4 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

El Ejecutivo sostiene que lleva a cabo una buena gestión económica pese a las dificultades, mientras sectores críticos le reclaman recortes en el gasto público.

Para afrontar las dificultades, el Gobierno defiende la aplicación de varias medidas, como la aplicación de salvaguardas aduaneras a cerca de un tercio de las importaciones y la retirada de subsidios a los combustibles en ciertos sectores industriales y productivos de Ecuador.

Dos de los economistas que debatirán con Correa, Pozo y Dahik, responde a la corriente “neoliberal”, muy distinta a la del mandatario izquierdista que culpa a esa tendencia de haber llevado al país a la crisis en el pasado.

Pozo fue ministro de Finanzas durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez (enero de 2003 a abril de 2005), un político opositor a Correa.

Dahik fue, de su lado, vicepresidente durante el Gobierno del conservador Sixto Durán Ballén (1992-1996), y algunos políticos le consideran “el padre del neoliberalismo” en Ecuador.

González, en cambio es un político socialdemócrata afín a Correa, que ejerció varios cargos en este Gobierno hasta abril pasado, cuando dimitió como ministro de Industrias y Productividad. EFE

(I)