Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercom sanciona a canal RTU por difundir material violento

El 26 de Octubre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), tras un proceso iniciado de oficio, sancionó a la estación televisiva RTU con una multa de USD 708 equivalente a dos salarios mínimos, por difundir supuesto contenido violento el pasado 26 de agosto de 2015, en el noticiero “El Informativo”, que se transmite de 13h00 a 13h55.


Publicidad

Según la Supercom, el medio habría inobservado el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al presentar una noticia sobre un asesinato de una periodista y un camarógrafo. Hecho que fue captado en vivo en el estado de Virginia, Estados Unidos.

La Supercom determinó que el medio no le dio el trato adecuado al contenido del video expuesto y que debió analizarlo antes de exponerlo de forma explícita. “La noticia difundida por el medio constituyó inequívocamente a un contenido de carácter violento, razón por la cual era obligación del medio de comunicación social reportado dar un tratamiento adecuado y responsable, al momento de poner en conocimiento de los receptores de la información dichos contenidos, más aún cuando, se los difundió en un horario familiar de 13h00 a 13h55; es decir en franja horaria A, que incluye a todos los miembros de la familia, entre ellos los niños, niñas y adolescentes”, señala la resolución.

Renzo Lombeida representante del medio de comunicación, reconoció durante la audiencia de sustanciación ante la Supercom que “por una falta de prolijidad por parte de la Dirección del canal se emitió dicha noticia internacional”. En ese sentido afirmó que “estas irregularidades no han sido de forma voluntaria”. Por su parte, Alejandro Salguero representando a la Superintendencia ratificó las conclusiones del reporte interno, en el que se realizó la transcripción del contenido difundido en el noticiero. Por lo que reiteró que “la Supercom es una entidad principalmente tutelar y protectora de los derechos de la información y comunicación”. (I)

Fuente: Fundamedios