Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno convoca a oficialistas ante protesta de la oposición

El presidente Rafael Correa saluda a sus simpatizantes desde el Palacio de Carondelet el lunes 15 de junio de 2015. Foto: Presidencia/Archivo

El Gobierno ecuatoriano convocó a las bases del movimiento oficialista Alianza PAIS a congregarse este miércoles en la Plaza Grande, de Quito, para encarar una protesta organizada por grupos de oposición, que critican la gestión del presidente Rafael Correa.


Publicidad

Todos a la Plaza Grande“, escribió el propio Correa en su cuenta de Twitter, pese a que el mandatario se encuentra actualmente en Riad (Arabia Saudí), donde asiste a la Cumbre entre naciones de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

“Los mismos de siempre nos quieren nuevamente volver al pasado”, añadió Correa en la red social y alentó a sus simpatizantes a acudir a la concentración oficialista “con paraguas y colores de la Patria”, en prevención de que llueva en la capital.

Una de las organizaciones convocantes a la protesta, el Frente Popular, que acoge a sindicatos, grupos juveniles y de maestros, culpó al Gobierno por la que denominó “crisis económica” y advirtió de que en los próximos días habrá un despido masivo de empleados y obreros del sector público y del privado.

Nelson Erazo, líder del Frente Popular, dijo a Ecuavisa que en unos quince días habrá más de 2.000 personas despedidas, pese a que el Gobierno, que admite dificultades económicas por efectos de la crisis internacional, ha descartado esa posibilidad.

El Gobierno, dijo Erazo, “miente al pueblo ecuatoriano cuando señala que no habrá despidos en el sector público” y aseguró que ya han sido despedidos “más de 600 trabajadores en Petroamazonas” y otros 300 en Petroecuador, ambas petroleras estatales.

Esa situación es una “consecuencia de las políticas antiobreras y antipopulares que el Gobierno nacional viene impulsando”, añadió Erazo, aunque Petroamazonas anunció recientemente que no había despedido a ninguno de sus trabajadores.

El líder sindical, además, dijo que la protesta de hoy busca que el Ejecutivo retire un paquete de enmiendas constitucionales, que tramita el Legislativo y que incluyen la posibilidad de la reelección presidencial, reforma que permitiría a Correa volver a presentarse para los comicios de 2017.

Erazo llamó a organizar un gran frente de la izquierda opositora para reconstruir el país que, según aseveró, ha caído en una “crisis absoluta”.

Aseguró que encuestas de las que dispone señalan un apoyo mayoritario de la población a las demandas de la oposición y dijo que “eso demuestra en los hechos que los sectores sociales buscan un cambio en su propio beneficio”.

“La única forma de enfrentar esta crisis económica y la arremetida del Gobierno en contra los sectores sociales es con la movilización, de allí la marcha para este 11 de noviembre”, subrayó Erazo. EFE (I)