Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Presupuesto del Estado se construye pensando en la gente”, dice Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira. Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó que en durante los ocho años de gobierno, no se ha gastado, se ha invertido en educación y salud.

Publicidad

“El Ecuador dio un punto final al capital sobre el ser humano para priorizar en áreas estratégicas como es el sistema educativo y salud para todos los ecuatorianos, por ello la Asamblea Nacional, en el ámbito legislativo genera diferentes normativas para precautelar los derechos de los sectores prioritarios y en general para aportar al desarrollo del Ecuador”, enfatizó.

Según la legisladora, “hoy los principios de equidad social son una prioridad en las políticas públicas y las leyes que se ejecutan en la Legislatura, están orientados a la defensa de los derechos porque está presente como una constante en todas y cada una de las iniciativas que aprueba la Asamblea con cinco ejes transversales que forman parte de esa política como son: género, intergeneracional, intercultural, movilidad humana y el de discapacidades”.

Dijo que la inversión en materia social no se puede frenar y la responsabilidad del Legislativo tiene esa línea de acción para que no afectar áreas como educación, salud, seguridad y una mirada hacia los niños, niñas y adolescentes. Hoy el presupuesto se construye pensando en la gente, mejorando su calidad de vida y promoviendo beneficios para los sectores prioritarios, enfatizó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, al resaltar la importancia de este acercamiento con la ciudadanía, instituciones y sectores organizados, dijo que un presupuesto no es una ficha técnica, ya que tras de ello se establecen programas, políticas públicas y distintas concepciones de economía y también lo que debe ser la gestión política. A través del presupuesto se ven las intencionalidades de lo que va a impulsar el gobierno central, resaltó.

“Hay que entender cómo se desarrolló el presupuesto del 2015, donde se dieron aspectos fundamentales como la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar, lo cual afectó no solo a nuestra economía, sino que generó consecuencias a nivel mundial. Estos hechos marcan la coyuntura de la ejecución presupuestaria del 2015, pero a la vez se deben tomar en cuenta en la proforma del 2016 que priorizará y privilegiará la inversión social en áreas de educación y salud, pero también existen grandes inversiones a sectores estratégicos y talento humano”, dijo.

Para Hernández, “lo fundamental son los seres humanos. A través del presupuesto se consolida la capacidad de decisión y la soberanía del pueblo ecuatoriano. Con esta perspectiva se construye el presupuesto”. (I)

Publicidad