Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paco Moncayo respalda a cúpula militar, por asistir a audiencia de Lesa Humanidad

General Paco Moncayo, ex alcalde de Quito. Foto de Archivo, La República.

Quito.- El General Paco Moncayo, ex alcalde de Quito y héroe del Cenepa, declaró estar de acuerdo con la asistencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas a la audiencia de juicio por Crímenes de Lesa Humanidad, en la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Moncayo realizó estas declaraciones en una entrevista con Diario El Comercio, publicada hoy, domingo 15 de noviembre del 2015 por el periodista Santiago Estrella, editor de ese medio.

En la misma, el general ha señalado que “las Fuerzas Armadas han estado sujetas a una campaña sostenida de desprestigio”. Piensa que se ha intentado implantar la fórmula cubana de Juan Váldes, la cual consiste en coopera las FF.AA. o suplantarlas por fuerzas propias y leales.

A Moncayo le sorprenda que se pretenda comparar al Ecuador con Ruanda o la ex Yugoslavia al afirmar que aquí se cometieron estos tipos de crímenes. Además, se niega a defender a León Febres Cordero pero cree que no se puede combatir ilegalidades con otras ilegalidades, como considera al proceso que sigue Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, ex miembros de Alfaro Vive Carajo, contra cinco militares en servicio pasivo.

El ex alcalde de Quito dijo, respecto de la tortura denunciada por los ex guerrilleros, que “en la Convención de Roma un crimen de lesa humanidad se comete por parte de un ataque generalizado y sistemático a una población civil”. En realidad, según Juan Pablo Albán, acusador particular del caso y catedrático de Derecho Penal Público, para aplicar la categoría jurídica del Crimen de Lesa Humanidad, de conformidad con los principios y estándares internacionales, es preciso verificar el carácter generalizado o sistemático, no la concurrencia de ambos. En este caso, se denuncia el carácter sistemático.

El general Paco Moncayo expresó que no dejan de ser civiles por vestir uniformes y defendió “asistir a una audiencia pública porque la institución es amenazada por una evidente manipulación de las normas jurídicas”.

Paco Moncayo fue el comandante del Ejército ecuatoriano durante la guerra del Cenepa, contra el Perú. Fue uno de los principales estrategas militares de la defensa del territorio nacional. Luego fue legislador y alcalde capitalino. En el 2013 fue candidato a asambleísta nacional por Ruptura de los 25, postulación que perdió. (I)

Publicidad