Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Derechos Colectivos aprueba informe sobre reforma a Ley de Comunicación

Comisión de Derechos Colectivos. Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Derechos Colectivos recibió a representantes de organizaciones sociales que agrupan a pueblos y nacionalidades, para escuchar sus puntos de vista en torno a la reforma al artículo 64 numeral 4 de la Ley de Comunicación.

Publicidad

El referido artículo habla sobre las medidas administrativas que se deberían implementar ante la difusión de contenidos discriminatorios, en el numeral citado; determina que en caso de existir reincidencia en la publicación de este tipo de contenidos, la multa deberá ser el doble, además de las debidas disculpas públicas y la lectura o transcripción de la misma en el mismo espacio donde se difundió el contenido discriminatorio.

Estuardo Delgado y Ana Arcos, representantes de dos organizaciones que agrupan a afrodescendientes, coincidieron en manifestar que dar paso a esta reforma, afectaría los derechos, principalmente, de los pueblos y nacionalidades, son violentados y burlados en determinados medios de comunicación, al ser el centro de reiteradas burlas en programas mal llamados de comedia.

La asambleísta Rita Matías, de la provincia de Santa Elena, enfatizó que dar paso a esta reforma, dejará indefensos a los ciudadanos, que no podrán exigir una sanción si ven que sus derechos son vulnerados.

Zobeida Gudiño, presidenta de Comisión de Derechos Colectivos, mencionó que el objetivo principal de esta reforma es preparar el terreno para plantear la derogatoria de la Ley de Comunicación aduciendo una supuesta inconstitucionalidad.

“Lo que han buscado desde el primer día que la ley es que se derogue, para que nuevamente la comunicación pase a ser el negocio de unas pocas familias acomodadas, que “informan” sin respetar los derechos de las personas”, subrayó.

“Proteger los derechos de la mayoría de ciudadanos y no los intereses económicos de unos pocos“, fue el argumento utilizado por Paulina Padrón, asambleísta por Cañar, para plantear el archivo de la reforma, moción que fue aprobada con siete votos.

En los próximos días el texto será remitido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que lo incluya en la agenda del Pleno.

Publicidad