Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Pichincha dicta primera sentencia por odio racial en Ecuador

Corte de Pichincha. Foto: Fiscalía

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que un militar fue sentenciado por el delito de odio racial contra un joven afrodescendiente, el primer veredicto de este tipo en la historia del país, según la defensa.


Publicidad

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el teniente Fernando E., de la Escuela Superior Militar (Esmil), “deberá cumplir 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad“.

La Corte Provincial de Pichincha “dictó la primera sentencia condenatoria por delito de odio racial en la historia del Ecuador. El tipo penal de odio racial fue adoptado en febrero de 1979, pero no se había aplicado hasta ahora”, escribió en su cuenta de Twitter Juan Pablo Albán, abogado de Michael Arce.

Como reparación integral, la Esmil deberá pedir disculpas públicas en el marco de una ceremonia militar a la víctima, Michael Arce, y las Fuerzas Armadas tendrán que publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial, añade.

El ofendido y el sentenciado tendrán que recibir tratamiento psicológico y el segundo deberá cancelar daños y perjuicios así costas procesales, indicó la Fiscalía.

Se trata de un fallo dictado en una audiencia de apelación a la sentencia absolutoria al militar acusado de odio racial y de esa forma se revocó el veredicto dictado en primera instancia en 2013.

En esa instancia se declaró la inocencia del militar a pesar de que la Fiscalía presentó la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psicosociales, donde se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vago, sucio y pobre”, indicó la Fiscalía.

En el informe de la Defensoría consta el relato de los cadetes a los defensores púbicos, en el que dijeron que a Arce “le negaron la comida, le hacían comer en el piso, le ponían guardias extremas, le negaban el sueño, todo por su condición de afrodescendiente”, señaló el comunicado de la Fiscalía.

Arce dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se repitan y adelantó que aceptará “las disculpas, que reconozcan su error”.

Según la Fiscalía, Arce continuará con sus estudios, “con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación” y Albán aseguró en su cuenta de Twitter “que Michael no volverá a la ESMIL”. EFE (I)