Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se realiza audiencia de juicio contra exasambleísta de AP

Audiencia contra la exasambleísta de AP, Esperanza G. Foto: Fiscalía

La audiencia de juicio contra la asambleísta por Esmeraldas, Esperanza  G., y los ciudadanos Miguel S., Walter T. y Santiago P., se desarrolla desde esta mañana. El proceso es por su presunta participación en el delito de cohecho.


Publicidad

La audiencia  de juzgamiento se lleva a cabo ante el Tribunal de la Sala Penal  de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) conformado por los jueces Miguel Jurado, Gladys Terán y  Luis Enríquez.

En la primera  parte de la diligencia, Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, presentó los antecedentes para demostrar el cometimiento del delito. Expuso que este proceso se inició con base en la denuncia realizada por Jorge Glas, vicepresidente de la República, el 21 de mayo del 2015.

Glas denunció que Miguel S., quien se desempeñaba como presidente ejecutivo de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado ‘San Mateo’ de Esmeraldas, reveló que la asambleísta  Esperanza  G. y  Walter T. (quien se hacía llamar Miguel Naranjo)  le habrían exigido a nombre del  Vicepresidente de la República que les entregue 800.000 dólares como apoyo al movimiento Alianza País.

El Fiscal General dijo que, con esta acción, la legisladora habría participado en el delito de cohecho, tipificado en el artículo 280 del COIP (Código Orgánico Integral Penal). Es decir que Esperanza G.  habría recibido o aceptado un beneficio económico indebido.

Según las investigaciones, el pedido habría sido a cambio de asignar el contrato para el cambio de tubería del sistema de agua potable en Esmeraldas.

El día que se suscribió el contrato, la empresa Promocaledonian  Ecuador S.A. recibió el anticipo del 60% del monto total de la obra (13’817.549,07 dólares), dinero que provenía de Petroecuador. Esto, en cumplimiento de un convenio  de Compensación Social  entre esta entidad pública  y la Empresa de Agua Potable ‘ San  Mateo’, debido a que el proyecto se encontraba dentro del área de influencia de la Refinería Esmeraldas.

Esperanza G. habría emplazado a Miguel S. para que contrate a la empresa  Promocaledonian Ecuador  S.A., por cuanto ya habría hablado con Petroecuador.

Previo a ello, Miguel S., en su calidad de representante legal de la empresa de Agua Potable ‘San Mateo’, habría emitido dos resoluciones de emergencia, sin identificar de manera documentada  las causas generadoras de esta situación.

A decir de la Fiscalía, luego de realizada la contratación, Santiago P., gerente  de Promocaledonian Ecuador S.A., habría entregado  dos maletas de dinero al procesado Miguel S. y este, a su vez,  la habría enviado a la asambleísta por medio de Walter T. (quien fungía como asesor de la asambleísta).

El Fiscal  General recordó que  el pasado 23 de octubre, con base en varios elementos de convicción, la Fiscalía General del Estado emitió dictamen acusatorio contra estas cuatro personas. Al finalizar la audiencia, la jueza nacional Sylvia Sánchez los llamó a juicio. (I)