Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleísta Carlos Viteri entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes

Carlos Viteri Gualinga. Foto: Asamblea Nacional

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, se encuentra en la lista de los “50 intelectuales iberoamericanos más influyentes de 2015”.


Publicidad

La revista digital Esglobal publicó la lista de quienes están marcando tendencias en diversas disciplinas, entre ellas: ciencia, música, antropología, artes plásticas y ecología. Las personas seleccionadas tienen influencia en el entorno iberoamericano e internacional.

En la edición, se destaca la carrera del legislador como antropólogo, activista y miembro de la Asamblea Nacional. Carlos Viteri es descendiente del pueblo ancestral kichwa de Sarayaku (provincia de Pastaza), es el primer ecuatoriano que propone el “Sumak Kawsay” (1993) como el nuevo paradigma para alcanzar el buen vivir- desde la acepción tradicional, vivir en armonía entre los pueblos y culturas, en equilibrio con la madre naturaleza- y rompe con la teoría del norte y la de occidente, ante el fracaso mundial de la ideología del “desarrollo”.

Su teoría lo llevó hasta el Banco Interamericano de Desarrollo (2002-2009), en donde se desempeñó como especialista en desarrollo social, pueblos indígenas, género y diversidad para América Latina y el Caribe en Washington (EE.UU).

En la década de los 80 fue actor principal en la creación de la Organización de  Pueblos Indígenas de Pastaza -Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-

En el 2009 fue designado secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), sede en Puyo, en donde se benefició a alrededor de 500.000 ciudadanos amazónicos en la implementación de los derechos colectivos a través del desarrollo de los planes de vida y las Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI) que se encuentran en proceso de construcción.

Además, su experiencia como consultor independiente permitió que trabaje para el Ministerio del Ambiente, UNICEF y el Instituto de Investigación Social de América Latina, en el periodo 1997-2007

Actualmente es asambleísta nacional y presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales e impulsa el proyecto de Código Orgánico del Ambiente, que materializa un mandato constitucional de protección de los derechos de la naturaleza.

Esglobal es el primer medio digital en español de opinión y análisis de la comunicación y los asuntos públicos de España, líder en Portugal y América Latina. (I)