Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositores anuncian demanda y recolección de firmas para consulta contra enmiendas

Soldados junto a algunas urnas de votación en las elecciones para presidente, miembros de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino, el viernes 15 de febrero de 2013, en Quito. (Foto AP/Dolores Ochoa/Archivo)

El Movimiento de Unidad Popular (MUP), en la oposición en Ecuador, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad a las recientes enmiendas a la Carta Magna aprobadas por la Asamblea Nacional, que incluyen la reelección indefinida.

Publicidad

Asimismo, ese grupo político de izquierdas indicó que empezará a recoger firmas de respaldo para convocar a una consulta popular en la que la población defina si acepta o no las enmiendas constitucionales que ha impulsado el Ejecutivo.

Giovanni Atarihuana, director del MUP, dijo en rueda de prensa que “fácilmente” podrá recoger el doble del número mínimo de firmas de respaldo exigidas por la normativa para que se convoque a la consulta popular.

Vamos a presentar la demanda de inconstitucionalidad de lo aprobado por la Asamblea Nacional“, expresó Atarihuana al precisar que esa petición la planteará al Tribunal Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna.

El Legislativo aprobó el pasado 3 de diciembre una paquete de quince enmiendas constitucionales que incluía la reelección indefinida, aunque determinó una disposición transitoria que impide al presidente de la República, Rafael Correa, y varios legisladores, presentarse a los próximos comicios de 2017.

La oposición teme que la enmienda sobre la reelección pueda ser utilizada por Correa, en el poder desde 2007, para presentarse en el futuro a los comicios, con la supuesta intención de “perpetuarse en el poder”.

El MUP, que ha criticado en conjunto el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento, señaló que recogerá las firmas de respaldo de la población para convocar a la consulta popular.

Recordó que el presidente Correa ha desafiado a sus contradictores a que recojan las firmas de respaldo para convocar a la consulta, y aseguró que la oposición intentará duplicar la cifra mínima exigida por la normativa interna.

“El presidente nos ha desafiado a recoger las firmas, el desafío es 1,5 millones, nosotros creemos que fácilmente recogeremos el doble”, afirmó Atarihuana.

Además, el dirigente político criticó un reciente anuncio de Correa, en el sentido de que en los próximos días presentará a la Asamblea legislativa un nuevo paquete de enmiendas constitucionales sobre varios temas, que aún no ha precisado.

“El anuncio del presidente de la República de un segundo paquete de enmiendas no es más que una cortina de humo” para tapar la situación económica-social del país, sostuvo Atarihuana.

Según él, Correa con ese anuncio “quiere distraer la atención de los problemas que afronta la gente”. EFE (I)