Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Gral. Richelieu Levoyer, que condujo al Ecuador a la democracia tras dictadura militar

Richelieu Levoyer

El General (r) Richelieu Levoyer, que a fines de la década de los setenta, condujo al Ecuador hacia la democracia, ha muerto esta madrugada, según ha conocido este portal.


Publicidad

En 1976, Richelieu Levoyer, como ministro de gobierno del Triunvirato Militar que entonces gobernaba Ecuador, propuso e impulsó el “Plan de Reestructuración Jurídica del Estado” para terminar la dictadura y entregar el poder a un presidente electo mediante votaciones universales.

En esa misma época, Levoyer también lideró un proceso para destruir cárceles en las que presuntamente se habían violado los derechos humanos desde que el país entró en dictadura, en 1970, cuando el presidente constitucional, José María Velasco Ibarra, que había sido elegido por el pueblo, rompió la Constitución y destituyó al Congreso. Velasco fue depuesto en 1972 por su ministro de Defensa, el General Guillermo Rodríguez Lara, quien a su vez fue sustituido en 1976 por un Consejo Supremo de Gobierno, que nombró ministro a Levoyer.

El “Plan Retorno a la Democracia”, o “Plan Levoyer“, como también se lo llamó, fue consecuencia de un “Diálogo Político” convocado por el ministro, que lo llevó a reunirse no solo con las fuerzas políticas tradicionales sino también con organizaciones populares que por primera vez entrabaron al Palacio de Carondelet.

El proceso empezó con la convocatoria a un referéndum para que el pueblo elija una nueva Constitución de entre dos alternativas: una nueva y otra en base a la de 1945, aunque reformada. Ambos textos fueron elaborados por sendas comisiones integradas a dedo por la dictadura, pero en las que se reconoció un amplio pluralismo. El referédum, realizado en 1978, escogió la Constitución nueva.

Posteriormente otras comisiones redactaron una Ley de Elecciones y otra de partidos políticos, que la dictadura promulgó  mediante decretos ejecutivos. Los comicios realizados en 1979 dieron como triunfador, en segunda vuelta, a Jaime Roldós Aguilera.

Durante la democracia, Levoyer ejerció de Comandante del Frente Sur, y al mando de 25 mil hombres, dirigió las operaciones militares para defender al país en el enfrentamiento con el Perú durante la Guerra de Paquisha, en los primeros meses de 1981. Posteriormente, y ya retirado del Ejército, fue elegido diputado nacional, en 1984.

Levoyer ha muerto a los 85 años.