Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diecisiete presidentes confirman participación en cumbre de la Celac en Quito

Quito (Ecuador) 05 de mayo de 2015. Foto Oficial de la VIII Reunión de Cancilleres y XII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC). Luis Astudillo C. / Cancillería Ecuador.

Un total de diecisiete presidentes han confirmado su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará la próxima semana en Quito, informó hoy el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.


Publicidad

La erradicación de la pobreza extrema, el medioambiente, la paz, el terrorismo y la economía de la región latinoamericana y caribeña serán los principales temas de debate entre los mandatarios.

El titular de la diplomacia ecuatoriana informó en rueda de prensa que está confirmada la presencia de Danilo Medina, gobernante de República Dominicana, quien recibirá la presidencia temporal de Celac de manos de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Asimismo, señaló que en la cita del próximo 27 de enero estarán presentes los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

El canciller agregó que también está confirmada la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Perú, Ollanta Humala; de Guatemala, Jimmy Morales; de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Guayana, David Granger, y de Haití, Michel Martelly.

Asistirán también los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Santa Lucía, Kenny Anthony, y de Bahamas, Perry Gladstone Christie.

Patiño añadió que acudirán los vicepresidentes de Uruguay, Raúl Sendic; de Cuba, Miguel Díaz; de El Salvador, Oscar Ortiz, en representación de sus respectivos presidentes que no podrán viajar “por razones de altura” a Quito, que se encuentra a 2.800 metros de altitud.

A la cita asistirán los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington; de Barbados, Maxine McClean; por la mancomunidad de Dominica, Francine Barone; por San Cristóbal y Nieves, Mark Anthony Brantley; por Jamaica, Arnold Nicholson, y por Surinam, Niermala Badrising.

Por Granada asistirá el ministro para el Desarrollo Económico, Comercio, Planificación y Cooperativas, Oliver Joseph; por Nicaragua un delegado de la Cancillería, en tanto que Antigua y Barbuda estará representado por un enviado especial de la Presidencia, dijo Patiño.

El ministro destacó el proceso de integración entre las naciones que integran la Celac, así como del grupo con otros sectores como China, la Unión Europea, Rusia, Corea del Sur, Turquía e India.

Señaló que diferentes conferencias realizadas durante el año de presidencia de Ecuador en la Celac fueron “fundamentales” para los acercamientos internos y del grupo con sectores externos.

Detalló que entre el 24 y 25 de enero se reunirán los coordinadores de los países en los salones de la Cancillería.

El 26 de enero tendrá lugar la IX reunión de cancilleres de la Celac, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, para avanzar con el trabajo de los coordinadores y finiquitar la agenda del 27, cuando se desarrollará la cumbre.

Tras la sesión inaugural de la cita del 27, se aprobará el proyecto de agenda convenido por los cancilleres. Posteriormente se tomará una foto de familia, a la que seguirá una cita reservada entre presidentes y cancilleres, denominada “retiro”, explicó Patiño.

Luego del receso y un almuerzo, comenzará un debate general público con discursos de seis minutos de cada presidente para, posteriormente, adoptar los documentos finales de la cumbre y traspasar la presidencia a República Dominicana.

Tras esa ceremonia, se clausurará la cita y se ofrecerá una declaración conjunta de prensa, detalló Patiño, quien indicó que en la cita de Quito se hablará sobre temas económicos, ambientales, políticos, sobre terrorismo y paz, entre otros.

El canciller subrayó que entre los puntos principales de la cita está avanzar en la lucha por la erradicación de la pobreza extrema. EFE [I]