Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal dice que resoluciones del Parlamento sobre Universidad Andina no son vinculantes

El rector de la Universidad Andina, César Montaño, y el exrector Enrique Ayala Mora, ante el Tribunal Andino de Justicia.

El Tribunal Andino de Justicia no ha admitido la demanda planteada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, contra el Parlamento Andino, que declaró la ilegalidad de la designación de César Montaño y lo desconoció como rector de esa casa de estudios.

Publicidad

En su resolución, el Tribunal Andino ha establecido que: “El Parlamento Andino se pronuncia a través de recomendaciones y sugerencias en el marco de las atribuciones que le están asignadas por el Artículo 43 del Acuerdo de Cartagena, en armonía con lo dispuesto en el artículo 13 del Tratado Constitutivo del Parlamento Andino.” Por lo mismo, dice el Tribunal “sus pronunciamientos por regla general no tienen carácter vinculante”.

El organismo jurisdiccional andino ha argumentado que solo puede conocer las Decisiones del Consejo de Ministros, Decisiones de la Comisión o las resoluciones de la Secretaría General, que sí son vinculantes, o sea de cumplimiento obligatorio.

La Universidad Andina argumenta que la resolución del Tribunal coincide con sus argumentos que ha presentado la Universidad, en el sentido de que el Parlamento Andino no tiene atribuciones para declarar la ilegalidad de una designación que realizó el organismo competente, es decir, el Consejo Superior de la Universidad, menos aún desconocer a un rector legalmente electo con una votación mayoritaria.

Al conocer el dictamen, el rector de la Universidad Andina manifestó: “Como no podía ser de otra manera, el Tribunal Andino de Justicia dejó absolutamente en claro que los actos del Parlamento no tienen fuerza obligatoria, no son vinculantes y no pueden causar ningún efecto jurídico en otra institución de la CAN. Esperamos que con ello quede saldado este asunto y podamos continuar funcionando normalmente en la Universidad”.

Publicidad