Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fidel Araujo, liberado tras ser indultado, tras ser recapturado

El capitán Fidel Araujo, tras ser liberado el 26 de enero de 2016. El 25 fue recapturado, y por la noche, indultado por el Presidente Rafael Correa. Foto del diario La Hora.

Tras permanecer detenido unas siete horas, el mayor (r) Fidel Araujo ha sido liberado esta mañana, después que anoche fue indultado por el presidente Rafael Correa. Araujo fue sentenciado a tres años de prisión, en septiembre de 2015 por su presunta participación en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Antes fue acusado de intentar asesinar al presidente Correa, por lo que estuvo detenido seis meses antes de ser absuelto por falta de pruebas.

Publicidad

Araujo fue enjuiciado nuevamente en 2012, por los mismos hechos, pero bajo otros cargos, el de instigar a la sublevación, por lo que fue condenado en septiembre de 2015.

Anoche, la ministra de Justicia Ledy Zúñiga anunció vía Twitter el decreto ejecutivo sobre la amnistía de Fidel Araujo, sentenciado a tres años de prsión por haber participado presuntamente en la revuelta policial del 30-S.

Al tiempo que saludó el gesto del presidente Rafael Correa, Araujo dijo que no pidió ni pedirá disculpas públicas al primer mandatario, “porque no he cometido ningún delito”.

Sobre las 22:00, el miembro de Sociedad Patriótica dejó el Centro de Detención de Pichincha (CDP), donde firmó todos los documentos para salir en libertad.

Zúñiga comentó que se cumplieron los requisitos para el indulto como por ejemplo su detención, la sentencia ejecutoriada y buena conducta durante su detención previa (durante seis meses).

Cuando se le preguntó si habrá otros indultos de carácter político, la ministra respondió que dentro del 30-S “sí se han dado”.

Vestido de chompa negra, jean y zapatos deportivos, con una mochila negra en sus espaldas, Araujo López se mostró sereno y firme en sus expresiones. “No haré política, porque durante estos cinco años he sido procesado, por tanto no puedo ser candidato a ninguna dignidad. Hay que estar libres de cualquier situación”, expresó.

Fidel Araujo interpuso hace varias semanas una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Al respecto su abogado, Reinaldo Zambrano, comentó que este proceso seguirá su curso normal.

“Seguramente nos darán la razón, pero con la amnistía todo quedará en cero”, dijo, citado por el diario La Hora.

Publicidad