Ecuador. Martes 30 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos consejos superiores se disputan titularidad sobre Universidad Andina

Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito.

Quito.- La disputa por la Universidad Andina Simón Bolívar sigue en la punta de la ola: ninguno de las partes baja la guardia. Ante las declaraciones del Canciller Ricardo PatiñoRubén Vélez (que reclama para sí la presidencia del Consejo Superior de la Universidad Andina) ha señalado que iniciará consultas para convocar una sesión extraordinaria de ese organismo.

Patiño declaró que concede a la Andina quince días para nombrar rector ya que, a su criterio, el gobierno no permitirá que una universidad funcione sin acatar las leyes ecuatorianas. Esto luego de que el Parlamento Andino haya resuelto desconocer la elección de César Montaño, argumentando que su título de PhD fue obtenido en la misma Universidad Andina.

De hecho, después de que el Consejo Superior de la universidad ratificara a Montaño, el Parlamento Andino destituyó a algunos de sus miembros y nombró nuevo presidente al senador colombiano Luis Fernando Duque. Las autoridades de la universidad y Rubén Vélez, no reconocen al Consejo Superior nombrado por el Parlamento aduciendo que la destitución no siguió ningún proceso.

De acuerdo a Vélez, el nuevo consejo ha intentado sesionar en tres ocasiones pero esto no ha sido posible por la ausencia de los rectores y representantes de profesores, que desconocen ese consejo. Es decir, en este momento dos consejos superiores se disputan la titularidad de la Universidad Andina.

Es por eso que Vélez, en respuesta a las declaraciones de Patiño, intentará convocar al consejo que sí es reconocido por los estudiantes y profesores de la universidad, que en acto público y altamente concurrido posesionaron a César Montaño como rector de la institución el pasado 15 de enero.

El ex rector, Enrique Ayala Mora, desde el principio de esta disputa ha señalado que no se puede aplicar a Montaño la prohibición de tener un título universitario de la misma universidad de la que es rector en virtud de que esa disposición fue posterior a la inscripción de su candidatura y en Derecho las normas se expiden para el futuro, no retroactivamente, lo cual sería ilegal.

Además, el Tribunal Andino de Justicia resolvió no admitir una demanda de Enrique Ayala Mora en este sentido ya que considera que las resoluciones del Parlamento Andino no son vinculantes, sino meras sugerencias, por ende no pueden ser revisadas por ese tribunal. (I)