Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno anuncia que debitará al ISSFA $41 millones que dice que le cobró en sobreprecio

El Secretario de Comunicación, Patricio Barriga, ha informado esta tarde, en rueda de prensa, que el gobierno del presidente Rafael Correa “ha dispuesto que el ministerio de Finanzas debite los valores pagados en exceso al ISSFA y sean transferidos al Ministerio del Ambiente”.

Publicidad

La decisión tiene por objeto poner fin a la aparente negativa del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas a devolver 41 millones de dólares que el gobierno dice que el Ministerio de Ambiente pagó en exceso, en 2010, cuando compró terrenos en el norte de Guayaquil para construir el Parque Los Samanes.

El miércoles, en un plantón de militares en retiro, frente al ministerio de Defensa, el exjefe del Comando Conjunto, el general (r) Ernesto González declaró que los vocales del ISSFA habían votado en contra de dicha devolución. Horas después, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, negó en una entrevista a Radio Pública, que dicha votación haya ocurrido.

Esta tarde, Barriga ha empezado diciendo: “Frente al oportunismo y desinformación provocados por ciertos militares en servicio pasivo que hoy sirven a intereses politiqueros ajenos a la institución castrense, el gobierno nacional desea aclarar lo siguiente: la decisión de la Procuraduría General del Estado, resuelta el 18 de noviembre del año pasado, cuyo carácter es vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento, determina la devolución al ministerio de Ambiente de los valores pagados en exceso por 66 lotes de terreno comprados en 2010 al ISSFA y que fueron destinados a la creación de áreas verdes y recreacionales en el Parque Los Samanes, en beneficio de los guayaquileños y del pueblo ecuatoriano”.

Barriga ha agregado: “El ISSFA no observó, lo que la ley manda: comprar o vender una propiedad pública sobre el avalúo que establece cada municipio, en este caso, el de Guayaquil, y que en 2010 lo valoraba en 7.3 millones de dólares. El ISSFA lo hizo con el avalúo de un organismo no competente, la dirección nacional de avalúos y catastros, y por tanto el acuerdo no se enmarca en la ley y puede ser glosado por la Contraloría General del Estado. Por esos predios se pagaron más de 48 millones de dólares, lo que significa 41 millones de dólares de más y que deben ser devueltos al pueblo ecuatoriano“.

“El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, se encuentra fortalecido con asignaciones que el gobierno central ha entregado desde 2007. Los ingresos del ISSFA han crecido de 87 millones de dólares a más de 300 millones de dólares, mientras que las pensiones de retiro han aumentado de cuatro a nueve veces en el mismo período. Por ejemplo, el coronel en servicio pasivo Fausto Cobo, que en 2001 recibía 667 dólares, ahora recibe una pensión de 2.600 dólares. O el exjefe de Inteligencia, Mario Pazmiño, que recibe una pensión jubilar de 3.659 dólares. Como se conoce, las últimas enmiendas constitucionales aprobadas señalan en el artículo 370 que el Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, ha dicho.

Y continuó: “Por lo señalado, se ha dispuesto que el ministerio de Finanzas debite los valores pagados en exceso al ISSFA y sean transferidos al Ministerio del Ambiente. Y como soldados de la Patria, a la que juraron defenderla, los exhortamos a que sigan haciéndolo sobre la base de valores y principios que quieren alcanzar los mismos objetivos, de una Patria de justicia, equidad, derechos, en que nuestras Fuerzas Armadas velen por el beneficio del bien común y no solo por el de un grupo, por importante que este sea”.

El anuncio ha tenido lugar después de la visita del Alto Mando Militar al Palacio de Carondelet, este medio día.