Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica por terreno de parque Samanes motiva examen de Contraloría

Carlos Pólit

La polémica por el contrato de compra-venta de de 66 lotes, ubicados en el actual parque Los Samanes, motivó la realización de un examen especial. Así lo dispuso el contralor general del Estado, Carlos Pólit, y lo ratificó este 5 de febrero de 2016 en una rueda de prensa en Guayaquil.

El contralor dispuso que se “… realice un examen especial en el Ministerio del Ambiente y entidades relacionadas, al proceso de compra-venta de terrenos ubicados en el parque Los Samanes…”.

Pólit enfatizó que el examen especial tendría una duración de 40 a 50 días, y que su resultado será de obligatorio acatamiento de las partes involucradas en el tema.

Según un informe del Ministerio de Defensa, en el 2008 el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) compró en el sector de Samanes 372 hectáreas por $16 millones de dólares, pero de ese terreno en el 2010 el ISSFA le vendió al Ministerio del Ambiente 66 lotes, que comprenden un área de 220 hectáreas, por $48 millones de dólares. Esta cifra la determinó la Dirección Nacional de Avalúos y Catástros, pero en un nuevo avalúo, realizado por el Municipio de Guayaquil, se determinó que el valor de esas 220 hectáreas es significativamente menor: $10 millones.
La dimensión de este parque, que se construye en el norte del puerto principal, sería una de las más grandes de Latinoamérica.
El terreno de la controversia acogió al papa Francisco en 2015 en una multitudinaria misa, y en el mismo terreno hace poco se inauguró la concha acústica con un evento político. [I]